Inicio / El Mirador / Los fondos PYMES mal usados en tiempos de FECAL

Los fondos PYMES mal usados en tiempos de FECAL

Por Manuel Lozada .-    Una de tantas  malversaciones de recursos federales que sucedieron durante el tiempo de Felipe Calderón al frente del gobierno mexicano, fue el uso de fondos  de apoyos para las  pequeñas  y medianas empresas, las cuales durante  los  seis  años de su nefasto «gobierno» sólo se vieron beneficiados  los grandes corporativos, millonarios  mexicanos, empresas extranjeras y el clero.

Este ejemplo que a continuación les menciono, simplemente es para  «darse de topes» contra la pared, ya que precisamente en su «administración» prometió ayudar a las  «pequeñas y medianas  empresas» para incentivar el empleo y productividad de mexicanos emprendedores; cosa tan más estúpidamente falsa, pues miles de  mexicanos  se topaban con una gran serie de «trabas  y trámites» llamados «candados anti corrupción» para tener acceso a fondos de desarrollo para aplicarse en esos sectores.
Además, en ese periodo, no se trató con la seriedad debida a las micro, pequeñas y medianas  empresas, que generan 67% del empleo nacional, el análisis “Políticas de apoyo a las mipymes en los BRIC: lecciones para México”, del 2007 al 2012, el Fondo Pyme canalizó una bolsa por 36 mil 377 millones de pesos, de los cuales 9 mil 807 millones (27%) fueron repartidos a proyectos promovidos por las administraciones estatales y el resto (73%), a programas no operados por éstas.

Maritza Rosales, directora de Desarrollo Regional y Competitividad en la consultoría, destacó la contradicción de que grandes empresas, como Ford y General Motors, accedieran a este Fondo, cuyo objetivo principal es apuntalar a las mipymes.

Compartió que, según datos oficiales, en 2008 Ford  planta Chihuahua recibió dinero del Fondo por mil 353 millones de  pesos  (3.72% de la bolsa total) para la habilitación de infraestructura, mientras General Motors, en Silao, captó 447 millones (1.23% del saldo neto) para la construcción de una planta de transmisiones, la cual acaba de ser  inaugurada  por Enrique  Peña Nieto. Estas dos aportaciones del Fondo fueron las más grandes a una empresa durante el sexenio pasado.

“El reparto del dinero se puede ver de dos maneras. Una es por el tamaño de empresas beneficiadas, donde destacaron estas transnacionales, y el otro es por la localización a nivel estatal. En este caso, coincidió en que los estados que recibieron la mayor cantidad de apoyos fueron donde están las transnacionales automotrices”, comentó la experta.

Para acceder a este dinero, explicó, las empresas se tuvieron que haber acercado a intermediarios tales como gobiernos locales, cámaras empresariales o universidades con el fin de invertir en desarrollo de proveeduría o habilitación infraestructural para la promoción de la actividad local, lo que les permitió obtener el dinero, manifestó la especialista, cosa que  no sucede de manera justa con cualquier «hijo de vecino» cuando requiere apoyo para su empresa o desea levantar una  micro o pequeña empresa, pues la serie de trámites y requisitos terminan por ahogar el anhelo del emprendedor.

De la bolsa que se entregó a los proyectos promovidos por los estados (9 mil 807 mdp), Guanajuato y San Luis Potosí, que tienen grandes proyectos automotrices, fueron los ganadores, con 17.3 y 11.5%, respectivamente. Le siguieron Jalisco, con 5.2%; Sinaloa, con 4.9%; Hidalgo, con 4.2%, y Michoacán, con 4%.

Al fondo se quedaron Yucatán y Baja California Sur, con 0.6% en ambos casos.

Vaya  manera de haber apoyado a las  MIPYMES nacionales  por parte de FECAL , bien ganado tiene el «apodo, pues simplemente sus acciones desde el inicio de su tiempo presidencial con el fraude , los apodos  y «buenos deseos» que hasta ahora le  profesan millones de  mexicanos, y sí, le queda perfecto el ser «FECAL»… usted ,  ¿qué opina ?

Ver también

Jill Biden, esposa del Presidente de los EU, acudirá a la toma de posesión de Claudia Sheeinbaum

CDMX, 18 de septiembre del 2024.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *