México, D.F., 17 de marzo del 2013.- Durante el 75 Aniversario de la Expropiación Petrolera organizado por el Partido de la Revolución Democrática en la explanada del Monumento a la Revolución, Cuauhtémoc Cárdenas señaló que la Estrategia Nacional de Energía, recién aprobada en el Senado, requiere cambios.
Cárdenas Solórzano expresó su temor porque sea aprobada en sus términos por la Cámara de Diputados y agregó que se trata de un documento importante, por lo que «esperaría que nuestros diputados en la Cámara puedan introducir cambios importantes en esta iniciativa».
«Ya nos está augurando este documento que el país seguirá sin crecer económicamente desde este año y hasta el 2027». Ese periodo abarca este sexenio, el que sigue y un poquito más, «con un muy bajo crecimiento de dos por ciento» respecto al Producto Interno Bruto (PIB), indicó el actual Coordinador de Asuntos Internacionales del Gobierno del Distrito Federal
Ante la presencia del Jefe de Gobierno del D.F., Miguel Angel Mancera, del dirigente nacional del PRD Jesús Zambrano, del Coordinador de los diputados perredistas Silvano Aureoles; Cuauhtémoc Cárdenas consideró que la Estrategia Nacional de Energía «está llena de lugares comunes y de buenas intenciones, cuando hay que usar nuevos métodos para explorar y hacer bien las cosas cuando se está perforando».
Además, agregó, por qué en vez de exportar no se transforma el petróleo en México para generar empleos, dar valor agregado a los productos para que haya otras oportunidades para los mexicanos en muchas de las regiones petroleras.
Ante miles de perredistas, el tres veces candidato a la Presidencia de la República indicó que tampoco dice «cómo deben manejarse nuestras reservas, ni mantenerse los ritmos actuales de explotación, ya que sólo tenemos reservas para 10 años», remarcó.
Se requiere explorar más, ir por delante de lo que se está extrayendo y la Estrategia Nacional de Energía no precisa una política de dónde ni cómo lograr tener reservas como las tienen los otros países petroleros, de 70 a 90 años.
Hacia esa política, es donde debería ir este documento, para que surja una verdadera guía para desarrollar la industria petrolera y que se convierta nuevamente en conductora del crecimiento económico y de la industrialización.
Durante el arranque de la estrategia de defensa del petróleo, Cuauhtémoc Cárdenas llamó a hacer de la industria petrolera la punta de lanza en la defensa, rescate, avance y la ampliación de la soberanía nacional.
«Con una postura firme, inteligencia, datos e información, se podrá tener un marco rector para esta industria, que sirva al país y fortalezca la soberanía nacional».
Por todo esto, el líder moral del PRD pidió que de darse una reforma fiscal, que ésta sea efectivamente integral y que cobre más a aquellos que más ingresos perciban y descargue de cargas fiscales a la clase trabajadora.
Por su parte, el Jefe de Gobierno capitalino expuso que «esta Ciudad sigue siendo de izquierda, de la gente, en esta plaza de la revolución donde están nuestros héroes».
En el evento y tras asumirse de izquierda, Mancera dijo que la oposición no puede presentarse con una actitud «contestataria», sino propositiva ante la reforma energética que se cocina en el Congreso.
«Sí hay una propuesta. No se trata de ser contestarios, no se trata de ser una oposición que sólo protesta. Sí existe esa propuesta y estamos dispuestos a defenderla, es la propuesta que impulsamos con Andrés Manuel López Obrador, es la propuesta del Ingeniero Cárdenas. Nosotros vamos a participar en un planteamiento inteligente y con bases sólidas», afirmó desde el templete.
Mancera informó que hay un ejército de legisladores y simpatizantes listos para defender el petróleo.
«Tenemos hombres y mujeres, diputados, senadores, fuerza federal y local tenemos hombre y mujeres para esta batalla. Vamos a defender nuestra propuesta y pertenece a la gente que hoy vino de todo el territorio del país», insistió Mancera.