Inicio / Noticias / Sociedad / Rechaza Armando Hurtado que se venda PEMEX, propone debate nacional

Rechaza Armando Hurtado que se venda PEMEX, propone debate nacional

Morelia, Mich., 14 de marzo del 2013.- (Por Ignacio Herrerías) Petróleos Mexicanos es patrimonio nacional y no debe estar en venta, afirmó el diputado Armando Hurtado Arévalo, tras señalar que la industria energética es tan importante para México y los ciudadanos que la reforma no puede ni debe quedar en manos de las cúpulas políticas del país, por lo que propuso un gran debate nacional tanto de expertos en la materia, como de la sociedad. Al subir a tribuna en la LXXII Legislatura de Michoacán, a nombre de los diputados del Grupo Parlamentario del PRD, Armando Hurtado destacó que el lunes próximo se cumplen 75 años de uno de los actos más valientes y nacionalistas que se hayan realizado en la historia de México, como fue la expropiación del petróleo mexicano por parte del presidente Lázaro Cárdenas del Río, aquel 18 de marzo de 1938. Ante la propuesta de una reforma en materia energética que se discute en el Congreso de la Unión, resaltó, es apremiante que se dé un debate informado en donde el ciudadano de a pie sea tomado en cuenta. Armando Hurtado dejó claro “Pemex no pertenece a los senadores ni a los diputados y tampoco se les ha dado ningún mandato para rematar los bienes nacionales”.
El legislador perredista subrayó “desde hoy decimos, no queremos una reforma que permita perder la rectoría del Estado en materia energética, no aceptamos medidas que generen el incremento de los combustibles y en consecuencia nos sigan castigando con los famosos gasolinazos”. Por el contrario, “necesitamos un plan de modernización de la industria con un sentido y un compromiso nacionalista, que permita seguir consolidando el desarrollo nacional”.

Llamó a que se elabore un plan de inversiones en el sector energético a corto mediano y largo plazo, así como un programa que contemplen inversiones, programas y acciones de aliento para la utilización de las energías alternas.

Tras pronunciarse en contra de que se privatice Pemex y proponer un debate nacional para que la sociedad, y los representantes de los diversos poderes analicen y debatan la propuesta, Armando Hurtado recordó que desgraciadamente en los últimos 30 años, a partir de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón se ha venido desmantelando la obra del General Cárdenas. Se han tomado medidas regresivas como el abandono del campo y el ahorcamiento financiero de Pemex.

En el pleno de la LXXII Legislatura, el diputado por el distrito de Zacapu, expresó que la asfixia financiera de Pemex, tiene una intencionalidad comercial: “presentarla como no rentable para rematarla. Recordemos que así le hizo Carlos Salinas de Gortari con Teléfonos de México, orquestó una fuerte campaña de desprestigio contra esa paraestatal, la presentó como ineficiente, cara y obsoleta. Una vez vapuleada y preparada la opinión pública, la compró Carlos Slim, eso dicen y hoy es el hombre más rico del mundo”.

En ese sentido, el diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD y presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, argumentó que el ahorcamiento financiero de Pemex, la sangría económica por parte de Hacienda y la nula inversión en años, tiene la finalidad de depreciar su valor, para venderla.

Además añadió que la carga fiscal de la petrolera, es tan grande que uno de cada tres pesos del presupuesto federal en los últimos años procede de la renta petrolera. “Tan sólo entre enero y noviembre de 2012, pagó vía impuestos 979 mil 139 millones de pesos, lo que se traduce en que Pemex año con año aporta el 33 por ciento del presupuesto federal, por lo tanto en materia energética el primer paso es dar autonomía presupuestal y de gestión de Pemex y permitirle que opere como cualquier otra entidad productiva del país”.

Por otra parte, Armando Hurtado sostuvo que no se puede omitir que no se ha construido ninguna refinería, porque se prefiere refinar en el extranjero, en donde no dudamos que los altos funcionarios de Pemex, reciban jugosas comisiones multimillonarias por concepto de los contratos de refinación.

“Pemex es negocio, pero para los altos funcionarios de Pemex. La petrolera es negocio, para los líderes obreros charros y corruptos, como Carlos Romero Deschamps, hoy ilustre senador del PRI. Pemex es una mina de oro para amasar fortunas para líderes como este, al que se le debería obligar a transparentar las cuentas de los recursos de trabajadores petroleros y los que la propia paraestatal le ha entregado”.

Por ello, insistió que es necesario sanear a Pemex, incrementar su rentabilidad, subir su valor, e invertir para que sea competitiva. Por el contrario, contra las opiniones de los supersabios graduados en Harvard y otras escuelas extranjeras, el sentido común nos dice que Pemex es rentable, que Pemex puede ser más moderna y eficiente y que ese saneamiento pasa por fuertes medidas de fiscalización y por el ajuste de cuentas a los líderes petroleros, que también la han saqueado.

“La historia nos dice y lo demostró el General Cárdenas, que el Estado no debe perder la rectoría en el tema energético, ya que es vital para tomar decisiones soberanas en favor de los mexicanos. Ya hemos escuchado al Secretario de Hacienda – lo declaró en Davos Suiza en enero-, que impulsará una reforma energética con prioridad en Pemex; sin embargo; no han dicho que tipo de reforma quieren”.

Ver también

GP de Morena, primera fuerza en el Congreso de Michoacán

•El Grupo Parlamentario de Morena contará con 14 diputadas y diputados que impulsarán la agenda …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *