- En su distrito de los 9 municipios, 4 catalogados de alta marginación y 3 de muy alta marginación, reportan poca atención de los gobiernos estatal y federal
Morelia, Mich., 13 de marzo del 2013.- La pobreza en la región de tierra caliente está afectando a miles de michoacanos, como el caso de los pobladores de San Lucas, en donde los campesinos no tienen los recursos para trabajar sus tierras, los jóvenes no cuentan con el apoyo para continuar sus estudios y el desempleo está ocasionado que incremente la migración, señaló el diputado por dicho distrito Elías Ibarra Torres.
Durante un recorrido por el municipio de San Lucas, el diputado Elías Ibarra acompañado por su homólogo Reginaldo Sandoval se reunieron con habitantes de esa demarcación, así como con el presidente municipal Miguel Rentería Galarza y autoridades del gobierno local, quienes dieron a conocer como se ha agudizado la pobreza en dicha zona ante la falta de apoyos.
El municipio de San Lucas, explicó Elías Ibarra a los medios de comunicación que se encuentra catalogado por la dependencia federal de la Secretaría de Desarrollo Social como un municipio de alta marginación, al igual que otros tres de su distrito que son Carácuaro, Tiquicheo, y Huetamo además de que también Tzitzio, Susupuato y Nocupétaro están en la clasificación de muy alta marginación, sin embargo son pocas las acciones que se han emprendido para sacarlos del rezago.
De los nueve municipios de su distrito, expuso que siente están en pobreza y pese a ello los recursos que se destinan en apoyo de la población y para el desarrollo son casi nulos, por lo que exhortó a los gobiernos federal y estatal a emprender acciones concretas para impulsar el desarrollo de dicha región y combatir la pobreza y no marginarlo de los programas sociales que actualmente están impulsando.
En la gira de trabajo el alcalde de San Lucas, Miguel Rentería expuso ante los diputados Elías Ibarra y Reginaldo Sandoval que se requieren diversos apoyos para sacar del rezago al municipio, generando fuentes de empleo y dándole impulso tanto a la educación como al campo.
De la misma forma pobladores y el alcalde solicitaron a los diputados su intervención para gestionar mayores recursos para la carretera que comunicará a ese municipio con Huetamo, ya que sólo se tienen autorizados para la remodelación y ampliación a cuatro carriles 6.5 kilómetros con lo que quedaría pendiente la reparación de más de seis kilómetros.
En ese sentido, Elías Ibarra al igual que su homólogo se comprometieron a llevar su solicitud ante las autoridades correspondientes y gestionar que se les destine otra partida para concluir la obra.
De la misma forma, la población le dio a conocer la necesidad de que se les apoye con fertilizante, láminas, cemento, así también demandaron que los programas que impulsa el gobierno estatal y federal sean para todos los que lo necesitan, que se entreguen sin distinto partidario y que los trámites sean más simples, con la intención de fácil acceso a los mismos.
Además pidieron qué se mejore la atención del Seguro Popular ya que no hay medicamentos y no se está garantizando el servicio de atención médica a la población, a lo que se le suma que no se ha concluido el Centro de Salud ampliado.
Finalmente Elías Ibarra hizo un llamado a que los programas de desarrollo social y campo se reorienten a la población que lo requiere, que no se margine a los municipios que claman que se les atienda y en donde la pobreza, desempleo y migración se está incrementando. Además de que es necesario que a tanto a la región de tierra caliente como en otras regiones se atienda lo relacionado a la mejora de caminos, infraestructura educativa y hospitalaria, en atención de las y los michoacanos que tanto reclaman atención de sus gobernantes y que con el cambio de gobierno se les ha sacado de los programas sociales.