(12-03-13) El día de hoy México amanece con una nueva ley que apertura de manera oportuna las facilidades para nuevas opciones de TV abierta, ampliar ofertas de radiocomunicación y telefonía móvil entre otras cosas más.
Los grandes corporativos de televisión nacional, Televisa y TV Azteca, hace unos años rivales acérrimos, decidieron meses atrás pactar una tregua, hacer un frente común ante los embates de Carlos Slim y sus deseos por incursionar en la TV abierta y de paga, ya sea satelital o cableada pues sabemos que los cableros usan las instalaciones de postes y registros de Telmex y CFE.
Desde un par de años atrás, el constante crecimiento de este duopolio de Azteca-Televisa, dieron rienda suelta a sus afanes de control comunicativo, Salinas Pliego, dueño de la televisora del Ajusco, negoció acciones con Azcárraga Jean en cuanto a Unefón y Iusacel, mientras que Televisa negoció gentilmente a razón de agradecimiento, ceder desde artistas exclusivos, espectro satelitál, apoyo tecnológico y técnico, entre tras cosas más para hacerse la «vida más amable» y cuidarse del hombre más rico del mundo: Slim.
Enrique Peña Nieto anuncia la apertura de las telecomunicaciones y darle cabida a dos nuevos canales de TV abierta y el inicio de una carrera desmesurada por acaparar empresas medianas y pequeñas que estén dentro del negocio de la radio, televisión por cable y telefonías móviles. Televisa ya empezó desde hace años a mover sus piezas de manera estratégica al comprar poco a poco radiodifusoras de FM en todo México para agruparlas en su empresa llamada EXA.
La novedad que se da en días recientes, es que Megacable, el mayor operador de cable en México, anda comprando a todos aquellos empresarios cableros de ciudades pequeñas , ranchos o pueblos donde existan estas empresas, con la finalidad de absorberlos. ¿Es acaso estas acciones de Megacable una estrategia de monopolio donde se encuentre Televisa y TV azteca coludidos? , esto causa mucha extrañeza ya que hace un par de semanas atrás, la señal de Telecable sacó del aire una gran cantidad de canales culturales y estatales. Se comprende que es una empresa particular y decide como tal sus canales a transmitir, sin embargo, también decide el cobrarles o no, si los ha sacado es con la finalidad de poder posteriormente llegar a un acuerdo económico seguramente, ´pues este tipo de acciones llevan todo el «sello y firma» de el duopolio de Salinas y Azcárraga en conjunto; da la casualidad que a pesar de que sus canales son de espectro aéreo (tv abierta) los han metido en lugar de aquellos canales ya mencionados.
Por esta razón, debemos ser cautelosos con las novedades en los dictámenes y modificaciones a las leyes, porque por un lado celebran la apertura – Emilio Azcárraga asi o declaró ayer- y por otro siguen con sus prácticas de comprar a como de lugar para asegurarse un buen negocio. Este par de «empresarios» jamás abre la boca a la ligera y mucho menos dan un paso sin «huarache». Seguramente Carlos Slim viene con ímpeto para invertir en señal de cable…por ahí puede ser la causa de las compras de pánico que viene realizando Megacable.