Inicio / El Mirador / Indígenas van por «usos y constumbres» para formar sus defensas comunitarias

Indígenas van por «usos y constumbres» para formar sus defensas comunitarias

(11-03-13) Por Manuel  Lozada.-  Este  lunes 11 de marzo, el Estado de  Michoacán amanece  con cuatro  poblaciones  indígenas de la  meseta  purhépecha que se han levantado para su autoprotección con guardias civiles justificando sus acciones bajo el esquema de  «usos  y costumbres» , imitando de esta manera a Cherán, que fue la primera  población indígena en organizarse de esta manera con un sustento de legalidad firme y muy válido.
Los poblados de Cherato, Cheratillo,  !8 de Marzo y  Orúscato, se suman a Urapicho y  Paramuén, estos  últimos  surgidos la semana pasada; todos ellos  bajo el esquema de autogobierno y defensa en el marco ya mencionado, ejerciendo las  «rondas Comunitarias».
Solamente en la  Meseta  Purépecha son seis  grupos de reciente formación, siendo Cherán la primera; le siguen los grupos de tierra caliente : Tepalcatepec, Buenavista, Úruapan y Tancítaro, haciendo un total de  11 grupos armados en territorio michoacano.
El Secretario de  Pueblos Indígenas de  Michoacán, Alejandro Aviles Reyes, mencionó que son unas  40 poblaciones  indígenas las que  mantienen sus propias  «guardias civiles» con la  firme  intención de protegerse de las bandas delincuenciales, algunas de  ellas asentadas en la región del oriente  michoacano, mientras que  por su parte, Plácido Torres Pineda declaró en días  atrás que  en Salvador Escalante  y  Paramuén, sino  Puente Grande, Iramo, Chapa , Pestañita, Puente Alto , El Carmen y Tecuaren están armados.
Al parecer, todo indica que  el fenómeno continuará expandiéndose al fundamentarse en las leyes de Usos y Costumbres, situación que no aplica en Tepalcatepec y Buenavista, donde las “Policías Comunitarias” no tienen una raíz nativa ni apegada a ninguna legislación, ya vimos que este fin de semana pasado, las fuerzas federales se llevaron a 34 elementos de un grupo de «guardia civil» supuestamente  integrantes de un grupo delictivo.
Los indígenas  michoacanos están cansados de ver su entorno debastado, los recursos naturales mermados de tal manera que la vida en sus localidades se está, por así llamarlo, extinguiéndose. La tala clandestina es  uno de  los peores daños al medio ambiente mas  lo que deriba de  dicha acción, así mismo, los  indígenas  michoacanos están cansados de ser extorsionados, asesinados y desaparecidos todos aquellos que  defienden el entorno natural de sus comunidades.

Ver también

Asegura el Presidente AMLO que se actuó conforme a la Constitución en el proceso de reforma judicial

CDMX, 17 de septiembre del 2024.- Si bien los grupos opositores están en su derecho …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *