Morelia, Michoacán a 11 de marzo de 2013.- La proliferación de guardias comunitarias y grupos de autodefensa en Michoacán preocupa al PRD porque es un problema que se puede salir de control y ser lamentable para la gobernabilidad del estado.
El PRD coincide con la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el sentido que deben desaparecer, contradiciendo así al ejecutivo estatal, Fausto Vallejo Figuera quien ha anunciado que se regularizarán, precisó Víctor Manuel Báez Ceja, presidente del PRD.
Agregó que ante la falta de garantías de seguridad por parte del estado y la federación las comunidades indígenas se han visto obligadas a tomar acciones para autoprotegerse de grupos delictivos, situación que respaldamos, además que están amparados en el artículo 2 constitucional, que aborda el tema de la autonomía de los grupos indígenas, pero no avalamos a otros municipios en donde han surgido las policías comunitarias.
En ambos casos, Báez Ceja consideró que se debe analizar el tema tanto en las comunidades indígenas como en otro municipios donde se presenta el fenómeno, y buscar el diálogo con los grupos y los todos los niveles de gobierno, a fin de garantizar la seguridad y otros derechos fundamentales de la población.
ENRIQUE PEÑA BRILLA POR SU AUSENCIA EN MICHOACÁN
Al cumplir cien días al frente del gobierno federal, Enrique Peña Nieto se ha desentendido de Michoacán, dejando en evidencia la nula relación del presidente con el gobernador, Fausto Vallejo.
Mientras Peña Nieto ya ha visitado más de 20 estados en los tres meses de gobierno, en Michoacán no ha puesto ningún pie y los compromisos hechos en campaña no se ve cuándo vayan a cristalizarse para la entidad. “Es notorio que ni está apoyando a Fausto Vallejo ni lo respalda”.
Pese al distanciamiento de los gobernadores priistas, el PRD en Michoacán confía que Enrique Peña cumpla con las promesas hechas a las michoacanas y los michoacanos en campaña.
En tanto, Víctor Manuel Báez consideró que todavía es muy pronto para evaluar el desempeño de Peña Nieto en el gobierno del estado, sin embargo reiteró que el PRD es y será un partido que observe el trabajo del ejecutivo federal y hará las críticas que correspondan cuando así amerite su trabajo, como también habrá el reconocimiento.