Inicio / Noticias / Estatal / El misterio de la enfermedad de Fausto

El misterio de la enfermedad de Fausto

Morelia, Mich., 08 de marzo del 2013.- (Por Gerardo Espinosa) ¿De qué está enfermo Fausto Vallejo? Por lo menos aquí en Michoacán, nadie lo sabe y los que lo saben nada quieren decir a temor de los costos políticos, y debido a esta lógica del Gobierno del Estado y del PRI, el costo ha sido la ingobernabilidad y la inestabilidad debido a la constante ausencia de Vallejo de las funciones para las cuales fue votado en noviembre del 2011.

Más allá de las versiones oficiales que se den sobre su estado de salud, o de la constante negación que él mismo hizo por meses respecto a los malestares que le aquejan, el grave problema de salud que enfrenta desde la campaña el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, le pasó finalmente la factura. Por prescripción médica, Vallejo tendrá que estar hospitalizado por lo menos un mes para tratarle una insuficiencia renal grave, y esta versión es la que mayoritariamente se maneja en todos los medios nacionales.

La salud del gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, está mucho más delicada de lo que se quiere reconocer. Desde diciembre viene arrastrando complicaciones con una diabetes que lo tiene casi en los huesos. Vallejo tiene un permiso informal de ocho días para ausentarse del cargo a fin de tratarse. Dicen los que saben que ayer fue internado casi de emergencia en un hospital de la ciudad de México; le encontraron problemas en los riñones y en el corazón.

Es verdad que la abrupta separación del cargo del gobernador del Estado de Michoacán, ponen delante de nosotros, de la manera más cruda posible, un problema al que no es ajena ninguna persona, pero cuyo tratamiento alcanza una notable distinción dependiendo de si nos encontramos ante ciudadanos comunes o personas públicas que ostentan cargos de representación política. Si bien, el derecho a la privacidad y el derecho a la protección de datos personales brindan a los ciudadanos la seguridad de que la información concerniente a su estado de salud pertenece a la órbita de los privado y que, en consecuencia, tendrá un tratamiento confidencial que únicamente podrá ser revocado, y volverse público, lo cierto es que en el caso de Vallejo Figueroa, como fue en el caso de Hugo Chávez o el de Benedicto XVI, o una larga historia de casos

Desde hace meses se ha tratado de ocultar a la ciudadanía michoacana cual es la situación real del estado de salud del mandatario, y no sólo se ha ocultado la información sino hasta el propio gobernador. En su primer año, la agenda pública del mandatario fue reducida a lo mínimo y de hecho la última ausencia del gobernador en sus funciones se suma a por lo menos otras cuatro que han sido documentadas por los medios de comunicación.

Su gobierno no ha hecho obras o ha continuado las que están pendientes, ya que más allá de que argumente la falta de dinero, lo cierto es que no hay plan de gobierno, ya que el propio gabinete no tiene siquiera la certeza de que vayan a concluir en sus funciones.

Con el anuncio del retiro de su gobierno, Fausto Vallejo ya desató el jaloneo en Michoacán. La licencia de Fausto Vallejo estaba cantada y sólo era cuestión de tiempo. De hecho, la decisión se retrasó sólo para librar la fecha fatal del 15 de febrero y así evitar la convocatoria a una elección extraordinaria. La licencia solicitada por Vallejo es por 30 días para atender problemas de salud que hace mucho eran un secreto a voces en el estado, pero muchos  de sus colaboradores dicen que ésta es la primera de otras solicitudes y que en realidad, es altísima la posibilidad de que Fausto simplemente ya no regrese a gobernar.

Ver también

Regidores de la 4T en Morelia, tienen la obligación de ser una oposición firme: JP Celis

Morelia, Michoacán; 18 de septiembre del 2024.- El dirigente estatal de Morena en Michoacán, Juan …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *