México, D.F., 05 de marzo del 2013.- (Por Gerardo Espinosa) Con la decisión de las bancadas del PRI y PAN de dejar intocado al Ejecutivo federal en la reforma para eliminar el fuero constitucional se ha comenzado la construcción renovada del viejo presidencialismo, y pretenden regresar a los tiempos del viejo régimen, criticó Silvano Aureoles Conejo, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados.
“Hagamos realidad lo que se ha pregonado hasta el cansancio en los últimos días: Que en México, nadie sea intocable, sin excepción alguna”, señaló el legislador federal.
Consideró que “eximir de toda responsabilidad al presidente de la República es un grave error de concepción en base al cual pretenden mantener intocable al Ejecutivo y fortalecer el presidencialismo caduco”.
Llamó a los integrantes del Congreso de la Unión a no perder la oportunidad de corresponder de manera plena a la confianza de los ciudadanos; “hay que darle a la sociedad todas las herramientas que sean necesarias para combatir la impunidad y la corrupción”.
Por ello, expresó que el PRD en la Cámara de Diputados apoyará en lo general la minuta proveniente del Senado de la República en materia de fuero constitucional.
“La sociedad está hastiada de los flagelos de la impunidad y de la corrupción, por ello, consideramos sumamente necesario facilitar las formas en que los servidores públicos y los representantes populares, puedan ser llamados a cuentas”, agregó el diputado michoacano.
“Sin duda acotar el fuero de servidores públicos y de legisladores es un gran acierto y es un triunfo de la Izquierda y en particular del Partido de la Revolución Democrática”, destacó.
No obstante, dijo que los avances que se estarían logrando en esta materia no son suficientes.
“Consideramos que el titular del Ejecutivo, no debe de quedar excluido del mecanismo de procedencia que aplica para cualquier sujeto dotado de inmunidad, sea parte del Poder Legislativo, del Poder Judicial o servidor Público de la Federación, en alguna Entidad o alguno de los organismos autónomos que se preveen en la norma”, insistió.
Silvano Aureoles agregó que exigir igualdad frente a la Ley es un reclamo histórico de las Izquierdas. Por ello, la posibilidad de acotar la inmunidad de los servidores públicos es congruente con la esencia democrática que debe permear en una República democrática, laica y representativa.
“¿Cómo van a explicar nuestros colegas del PRI, que mientras el Titular del Ejecutivo ha declarado apenas hace unos cuántos días que no habría intocables… resulta que ahora ellos se han empeñado en que él sea el único intocable, el único ciudadano desigual frente a la Ley?”, cuestionó.
“¿Cómo van a dar la cara nuestros colegas del PAN, que a cambio de unas frases en el dictamen que les concedió el PRI, ellos han aceptado hacer del Presidente el único personaje con fuero y privilegio, es decir, distinto ante la ley, que el resto de los ciudadanos, y que el resto de los servidores públicos y de los representantes de los poderes legislativo y judicial”, criticó.
Dijo que con estas acciones, el PRI y PAN han comenzado la construcción renovada del viejo presidencialismo, y nos quieren regresar al “viejo régimen”, concluyó.