Morelia, Mich., 04 de marzo del 2013.- En México se venden sin ningún control cerca de 21 mil marcas de productos milagro, pese a que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, aprobó reformas a la Ley General de Salud para sancionar con multas de hasta 5 por ciento de las ventas anuales obtenidas a los productores y distribuidores de remedios herbolarios, suplementos alimenticios o cosméticos que se promocionan como milagrosos, expuso ante el Congreso del Estado el Diputado perredista por Huetamo, Elías Ibarra.
Agregó que La publicidad de los productos milagros, es vista por casi 112 millones mexicanos y otros 50 millones en los Estados Unidos, lo que da una idea de la magnitud del negocio que dichos productos y servicios representan para los medios de comunicación.
Transcripción completa del Diputado Elias Ibarra:
COMPAÑEROS DIPUTADOS Y DIPUTADAS.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
SEÑORAS Y SEÑORES:
“Toda persona tiene derecho a la protección de la salud”. Artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en aras de proteger tan superior e indelegable derecho, SUBO a esta tribuna a reflexionar mi voto a favor de la aprobación de la propuesta de acuerdo, ya que los llamados “Productos Milagro” ofrecen una esperanza sin fundamento a sus consumidores y solo generan un deterioro económico y emocional en quienes lo consumen.
Tal como lo plantea el punto de acuerdo, nuestro Estado requiere de la protección a la salud a toda persona y este es un derecho social y Constitucional, por ello las autoridades sanitarias acatan el mandato de la ley, de actuar en correspondencia con la consagración de este derecho y de sus finalidades.
Existe evidencia científica y comprobable, de que los productos llamados milagro son un riesgo potencial para la salud de la población y por ello se le impone a la Autoridad Sanitaria el reto de mejorar los mecanismos de vigilancia y control sobre estos.
En México se venden sin ningún control cerca de 21 mil marcas de productos milagro, pese a que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, aprobó reformas a la Ley General de Salud para sancionar con multas de hasta 5 por ciento de las ventas anuales obtenidas a los productores y distribuidores de remedios herbolarios, suplementos alimenticios o cosméticos que se promocionan como milagrosos.
La publicidad de los productos milagros, es vista por casi 112 millones mexicanos y otros 50 millones en los Estados Unidos, lo que da una idea de la magnitud del negocio que dichos productos y servicios representan para los medios de comunicación.
En enero del 2013, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) decomiso 10 mil 126 piezas de éstos productos, de los cuales destacan la curación de enfermedades como la artritis reumatoide, diabetes, anemia, pulmonía, obesidad y sobrepeso. Y en los últimos 2 años la COFEPRIS ha decomisado 333 mil 228 unidades.
En el mes de marzo del año pasado se reformo el Reglamento Sanitario en Materia de Publicidad con la finalidad de frenar la promoción y venta de los “productos milagro” en la cual se estableció la facultad de retirar la publicidad de estos.
Lamentablemente ante toda esta legislación, se siguen ofertando los mismos en el mercado, teniendo toda la sociedad en general la oportunidad de adquirirlos con solo estirar la mano.
Ante esta situación, ni las autoridades ni el Poder Legislativo podemos quedarnos con los brazos cruzados y permitir que sigan ofertándose estos productos fraudulentos.
¡Si los cientos de productos para bajar de peso que anuncian en televisión funcionaran! México no sería el segundo lugar en obesidad mórbida en el mundo en adultos y el primer lugar en obesidad infantil.
La COFEPRIS emitió una alerta para evitar el consumo de 15 “suplementos alimenticios” por contener plantas tóxicas potencialmente mortales como la Thevetia spp y el Fucus vesiculosus, o sustancias como el PICOLINATO DE CROMO, que no han demostrado ninguna eficacia terapéutica en el control del peso.
No es con cremas, masajes reductivos, jabones, cinturones con descargas eléctricas, píldoras y un sinfín de productos (milagrosos) con las que se baja de peso. Sino realizando ejercicio y una dieta saludable.
Es por ello, que este tipo de prácticas fraudulentas son inaceptables y tenemos la responsabilidad de ponerles un alto, y para ello nos pronunciamos a favor de la propuesta de acuerdo que Exhorta Respetuosamente al Titular del Ejecutivo Estatal, a fin de que instruya al Secretario de Salud y éste a su vez a la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), para que ésta última, redoble esfuerzos en el combate de la publicidad a los llamados “productos milagro” que se comercializan en el Estado de Michoacán.
Salvemos vidas y tengamos un Michoacán más sano.
Muchas gracias!