Morelia, Mich. 2 de marzo de 2013.- La Delegación de estudiantes que participaron en representación del Estado de Michoacán logró obtener cinco medallas dos de oro una de plata y dos de bronce en la XXII Olimpiada Nacional de Química realizada en la ciudad de Chihuahua en el mes de febrero, y dos de los jóvenes resultaron pre-seleccionados para buscar representar a México a nivel Internacional.
Según informó Luis Nieto Lemus, Delegado Estatal de la Olimpiada de Química, y profesor de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) Arturo Martínez Flores y José Eduardo Márquez Prado, formaran parte de esta preselección nacional y ganadores de las dos medallas de oro.
El resto de las medallas fueron para Erick Giovanni Bello Mendoza con segundo lugar logró la medalla de plata, Diego Durán Sánchez, tercer lugar, medalla de bronce y en el Nivel B, Ashly Judith Gaspar Martínez también medalla de bronce.
El delegado explicó que se contó con la participación de 192 estudiantes provenientes de todos los Estados de la República Mexicana, aglutinados en delegaciones integradas por seis estudiantes y el delegado.
El concurso, dijo, se lleva a cabo en dos niveles de participación denominados A y B. El nivel A es para los estudiantes de los últimos semestres de bachillerato y que por tanto ya han abordado los temas de química orgánica o bien, que ya han participado previamente en el concurso.
El nivel B a su vez, está orientado a los estudiantes de los primeros semestres del bachillerato que aún no cursan los temas de química orgánica.
Comentó que en la primera etapa del concurso, todos los estudiantes presentaron tres exámenes teóricos correspondientes a las áreas de química inorgánica, química analítica, fisicoquímica y química orgánica mientras que la segunda etapa consiste en un examen experimental.
Por lo que respecta a la participación que tendrán los dos jóvenes de la Preselección Nacional, señaló que serán los candidatos que aspiraran a representar a nuestro país en la XLV Olimpiada Internacional de Química que se llevará a cabo en el mes de Julio con sede en Moscú, Rusia y la XVIII Olimpiada Iberoamericana de Química que se efectuará entre los meses de septiembre u octubre en Bolivia.
Refirió que el joven Arturo Martínez fue quien obtuvo la calificación más alta en esta última etapa y que ya tuvo la oportunidad de representar a México el año pasado, en la XLIV Olimpiada Internacional de Química con sede en Washington, D. C., donde obtuvo Mención Honorífica y en la XVII Olimpiada Iberoamericana de Química, donde obtuvo medalla de oro para nuestro país y que tuvo como sede a la ciudad de Santa Fe, Argentina.
En lo que corresponde al estudiante José Eduardo Márquez Prado, su primera participación en el concurso nacional fue el año pasado en el nivel B, en el cual obtuvo medalla de plata y en su segunda participación logro obtener medalla de oro.