Por Manuel Lozada .- Desde el miércoles por la tarde , Fasuto Vallejo Figueroa está internado en un hospital de prestigio en la Ciudad de México «para un chequeo de rutina por síntomas agravados de tipo gastrointestinal» , así lo dieron a conocer allá en el D.F. Guillermo Guzmán Fuentes, Jefe de la Oficina adjunta al Despacho de Gobierno , o sea, un Secretario de Gobierno de «reserva», sin embargo, acá en Morelia, NADIE DIJO NADA, no hubo comunicado alguno que tocara este tema, pues aqui en nuestro Estado se practica la «línea» a la vieja usansa jurásica priísta.
Como la gente ha dicho al paso de los años, sus excolaboradores y se dice en diversas oficinas de gobierno actualmente, el padecimiento de diabetes tan fuete que tiene el actual mandatario michoacano , así como un supuesto «by pass gástrico» es lo que tiene a Fausto Vallejo Figueroa tan mermado de salud.
Para el tratamiento de una diabetes tan avanzada, como supuestamente se comentan por ahi, ya no basta con la diálisis normal, sino que es necesario usar una máquina especial para realizar una hemodiálisis, la cual consiste en filtrar la sangre literalmente a través de dicho aparato, siendo un tiempo estimado de 12 horas como mínimo para completar dicha acción….la cronología coincide, pues al término del tratamiento se debe guardar un dia de reposo recomdablemente.
Ya recordamos aquel penoso evento del 30 de septiembre del año pasado cuando a punto estuvo de desvaneserse al ir caminando a la entrada de la Casa Natal de Morelos y gente de la comitiva pudo ayudarlo a mantenerse en pie, el evento se realizó a «puerta cerrada» y se «pidió aminorar el detalle». Todo idicaba de un desbalance de glucosa hasta por el color que presentaba en ese momento Vallejo Figueroa, sin embargo, se volvió a «informar» que el problema era de carácter gástrico. ( ¿fallando el by pass? )
Guillermo Guzmna Fuentes informó que el día lunes regresaría Fasuto Vallejo a sus funciones nuevamente, ya que su salud es buena y que mientras esto sucede, el mando del Gobierno del Estado lo lleva Jesús Reyna García, de quien se dice siempre ha gobernado él y no Fausto…ya ve usted «cómo es la gente» ¿verdad?.
Tal parece que los gobernantes hospitalizados y las versiones «positivas» de su estado de salud está de moda, ya ve usted a Hugo Chávez.