La transferencia de dinero realizada por empresarios y particulares mexicanos en el periodo que gobernó al país el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, de diciembre de 2006 a noviembre de 2012, no tiene precedente en las últimas tres décadas, lapso en el cual la economía mexicana ha resentido las mayores crisis de su historia reciente, de acuerdo con los datos del banco central.
En los 12 años en que el Partido Acción Nacional (PAN) gobernó el país, de 2000 a 2012, la transferencia de recursos al exterior sumó 210 mil 800 millones de dólares. De esa suma, empresas y ciudadanos mexicanos enviaron a cuentas bancarias 58 mil 424 millones de dólares; otros 93 mil 870 millones de dólares fueron utilizados por nacionales para realizar negocios fuera de México; el resto está clasificado bajo el rubro de «otros».
El monto de recursos que los particulares mexicanos enviaron al extranjero durante el sexenio pasado, ya sea para depositarlos en cuentas bancarias o para emprender negocios, fue más del triple del registrado en la primera administración federal a cargo del PAN, de 2000 a 2006.
En los seis años en que el gobierno federal estuvo encabezado por el ex presidente Vicente Fox Quesada, los mexicanos con cuentas bancarias o actividades empresariales en el exterior realizaron una transferencia neta de recursos –es decir, la diferencia entre los recursos enviados y los que repatriaron– por 50 mil 226 millones de dólares, estableció la información del banco central.
La cifra se disparó en el sexenio posterior. Entre 2007 y 2012, la salida de capitales propiedad de mexicanos hacia cuentas bancarias o para financiar actividades empresariales fuera del país llegó a 160 mil 573 millones de dólares, también en términos netos. Esta suma fue superior en 219 por ciento a la del sexenio encabezado por el presidente Fox.
Al 22 de febrero pasado, la reserva internacional de dividas en poder del Banco de México se situó en 164 mil 715 millones de dólares. En diciembre de 2012, el saldo de la deuda externa del gobierno federal alcanzó 66 mil 16.5 millones de dólares, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dato al que hay que guardarle reservas, pues fue dado por los mismos panistas.
En los últimos 30 años no existe precedente de una transferencia de recursos de empresarios y particulares mexicanos como la ocurrida a lo largo del gobierno anterior, se desprende de los datos del Banco de México. En estos periodos –que van desde la década pérdida de los años 80 hasta las recesiones de 1995 y 2008– el país ha padecido crisis económicas que provocaron el retiro de capitales por parte de mexicanos, pero también se ha dado una mayor presencia de empresas mexicanas en el exterior, uno de los factores que ha contribuido a incrementar el monto de los activos financieros de origen nacional en otros países.