Era cuestión de un poco de tiempo para que se desataran las hostilidades y las armas sonaran fuerte en la zona de la tierra caliente michoacana allá por los rumbos de Tepalcatepec y la Ruana. La mañana de hoy, comenzaron a circular mensajes en redes sociales donde se aseuraba que los enfrentamientos entre guardias civiles y grupos del narco habían iniciado una tremenda balacera.
Hasta esta redacción, llegaron varios avisos , preguntas y testimonios de supuestos acontecimientos acontecidos durante este día en esa zona, lo cual provocó el despliegue de las fuerzas militares en la zona, lo cual incrementó la algidez de las confrontaciones.
En la ciudad de Morelia, toda la mañana se escucharon sirenas sonar constantemente, las patrullas ivan y venían, en los cielos de la ciudad se veían helicópteros sobrevolar el espacio aéreo de la capital michoacana , mientras que otros se enfilaban con rumbo sur poniente de la ciudad, seguramente a la zona del conflicto.
Hasta el momento, el gobierno de Michoacán se mantiene en completo silencio, han guardado un hermetismo sepulcral que de nada sirve, pues ante la so sobra de la población, el flujo informativo se ha dado por redes sociales y mensajes de texto en celulares, haciendo quedar muy mal parado al gobierno de Fasuto Vallejo.
Hace unos cuantos días Fasuto Vallejo ofreció «darles el total respaldo» para capacitar e instruir en el uso de armas a las guardias civiles, hasta se atrevió a mencionar el darles una paga por «sus servicios»; hoy, el Senador Salvador Vega Casillas del PAN lamentó que el gobierno estatal busque equipar y regular estos grupos, ya que evidencia que “es la claudicación total de la autoridad para enfrentar a la delincuencia” ; en pocas palabras Fasuto Vallejo es incapaz de controlar esta situación, motivo por el cual, como lo dijo el Senador Beltrones la semana pasada : «deben de revisar su desempeño, si no pueden , renuncien» (palabras mas palabras menos ).
En Michoacán se ha tratado de desvirtuar la grave problemática que se tiene, han intentado a costa de todo, por medio de redes sociales y medios «alineados» de simular una paz y progreso que es totalmente falsa. Los delincuentes caminan impunemente en varias ciudades del Estado sin que las autoridades puedan hacer algo al respecto, los asesinatos contra empresarios, y comerciantes se realizan a plena vista de los transeúntes tal fue el caso del conocido empresario moreliano Carlos Torres Ponce de Lepon este fin de semana pasado y el del propietario del restaurante bar hubicado en una transitada calle de la colonia Ventura Puente, donde no conformes con asesinar al propietario, mataron al hijo de éste y a una empleada del lugar. Mientras tanto, el Gobernador y funcionarios de su administración diariamente se encargan de «tuitear» y «postear» en «Facebook»gran cantidad de información «basura» la cual se lleva conciensudamente para fomentar la distracción social ante el beneplácito y orden del Gobernador Vallejo Figueroa. De igual manera, varios medios han manejado la terminología de » Willylandia » o la famosa «Ciudad de 10 » , pues en igualdad de circunstancias, solo se «postea» al Facebook información «paja» , sin importancia, mientras que la delincuencia, cierres de empresas, asaltos, robos a casas y negocios van en aumento, eso si, prefieren mandar tirar las paredes que levantan los vecinos para su protección «por haber violado el reglamento» que enfrentar a los delincuentes.
Michoacán en este momento, es un Estado sin ley , acéfalo , violento y gris, ¿ de qué manera podremos salir adelante ? creo que esa pregunta se quedará sin respuesta concreta y real por mucho tiempo, pues no faltará el «oficialista» que por quedar bien se atreva a decir «hablando bien de Michoacán y trabajando juntos » …pamplinas !