(19-02-13.- El día de hoy amanecen en todos los medios informativos las sendas declaraciones del Senador Manlio Fabio Beltrones criticando los pobres desempeños de varios gobernadores de estados como son México, Guerrero y Michoacán, donde gobiernaFausto Vallejo Figueroa. El senador de manera firme y directa declara que si los titulares de cada gobierno estatal son incapaces de brindar seguridad y estabilidad en sus respectivos estados, deben de considerar su renuncia.
La gravedad de esta declaración por parte del jefe de la Diputación federal del PRI, viene a complicarle aún más el panorama político aFausto Vallejo Figueroa, pues a un año de su administración, la delincuencia ha ido en incremento, de tal manera que a causa del gran índice de insegurdad, la nula respuesta del gobierno estatal para poder proporcionar seguridad a la población, se han formado grupos civiles de autodefensa y vigilancia ante las ya insoportables acciones delincuenciales que merman tanto la economía regional como la paz social.
Estados como Oaxaca, Guerrero y Michoacán están en este momento en la mira internacional por tener ya muy desarrollados este tipode guardias civiles, las cuales oscilan entre 15 a 17 grupos dispersados por estos estados. Ante este creciente agrupamiento de civiles en busca de justicia como autodefensa, el Secreario de Gobernación miguel Angel Osorio Chong, aseguró que es deber del Estado mexicano dialogar con los grupos comunitarios organizados que han surgido en algunas localidades del país, a fin de que se sepan escuchados. No solo es el hecho de que se «sientan escuchados» , es el factor de desesperación de las comunidades y de la sociedad en general e ver cómo la delincuencia arrebata literalmente todo lo deseado ante la nula capacidad de acción por parte de la autoridad en cada Estado donde han surgido dichos grupos.
En Michoacán, proliferan constantemente las extorsiones y derechos de piso, asaltos, robos, asesinatos; simplemente en la capital delEstado, Morelia, es ya común ver negocios cerrados, los cuales van en aumento, casas en venta, los pocos negocios que permanecen abiertos carecen de ventas ante el escaso flujo de dinero, y es que esto es un círculo viciosos donde tarde que temprano todos padecen de carencias.
Lo más triste de todo, es que las charlas en reuniones sociales en cualquier lugar, han dejado de ser aquellos «chismes de artistas» o pláticas comunes entre las mujeres, los partidos de futbol, autos o trabajo productivo entre los hombres, ahora desafortunadamente el tema de conversación es siempre referente a algún conocido, vecino, empresario o ciudadano de renombre que fue extorcionado, asaltado, «levantado», despojado de su rancho, propiedad o asesinado por parte de los delincuentes; éstas son ahora las pláticas de café o reuniones sociales desafortunadamente.
El gran clima de violencia e inseguridad no lo provocan los medios informativos como hace un tiempo lo afirmó el actual Procurador de Justicia del Estado, lo causa la ineficacia del Gobierno de Michoacán y el Gobierno Federal para poder brindar la paz social y garantías civiles que todo ciudadano requiere para poder vivir con dignidad. El efecto «dominó» que está viviendo nuestro Michoacán, a raíz de la guerra fallida de Calderón, aún sigue «dando resultados» que, sumándolos a la incapacidad del gobierno actual, es el principal problema social que la entidad enfrenta en este momento: la inseguridad e incremento delincuencial.
Otro factor que deja al descubierto las declaraciones de Manlio Fabio Beltrones es que el Goberno Federal de Enrique Peña Nieto tiene «en la mira» a Fausto Vallejo Figueroa. Si sumamos las señales anteriores como las dos cancelaciones por parte del Presidente a visitar el Estado, así como las escasas visitas de Secrearios Federales a la entidad, dejan ver entre líneas que la administración Peñista está molesta con Vallejo Figueroa, no es para menos, pues hace unos meses las sendas pancartas colgadas en varias poblaciones michoacanas por parte de un grupo «delictivo» mandando saludos e instando a reuniones de manera muy directa, genera incertidumbre a todos los niveles políticos; el hecho de que se leyera en una línea de esa dichosa lona hablar de familiares de primera línea de la familia del actual gobernador como «amigo del grupo delicnuencial» calumnia o no, verdad o mentira, deja a la imaginación del pueblo cientos de ideas. Lo peor de todo es que la respuesta de las autoridades fue tibia, carente de certeza al ciudadano. Aun ranando otro tema mas : la supesta renuncia del actual gobernador se puede sumar también a la serie de mensaje entrelineados, pues sumando todo este número de hechos funestos, hacen desafortunadamente contrapeso negativo en gran escala a la actual administración, la cual ha sido duramnte criticada no solo por la prensa libre, sino ahora hasta por los mismos integrantes del PRI y vaya que tipo de integrantes, el turno fue ahora de un Senador, líder priísta de gran peso político como lo es Manlio Fabio Beltrones.
Para terminar en esta mañana, se cita tal cual una parte de la declaratoria del Senador Beltrones, hablando sobre este importante tema de las guardias civiles que están proliferando a causa de la ineficacia de varios gobiernos estatales, incluido Michoacán desafortunadamente:
«En el tema de lo que está surgiendo en algunas comunidades, en donde han surgido nuevos esfuerzos de las comunidades por organizar autónomamente a sus guardias comunitarias, seguimos haciendo el señalamiento de preocupación de que esto genere signos de ingobernabilidad en las regiones. Los Gobernantes de esas entidades deben, con preocupación y responsabilidad, atender las necesidades de la población, y si no son capaces o suficientes de brindarles protección, seguridad y justicia a cada una de ellas, deberían de replantear en buena parte el funcionamiento de su Gobierno y de ellos mismos, ninguna autoridad podrá refugiarse en guardias comunitarias para no atender lo que es su responsabilidad: dar seguridad a los habitantes de su entidad, pues eso sería una irresponsabilidad. Lo que tienen que hacer es cumplir con su obligación y su obligación es dar seguridad, y la seguridad la da el Estado mexicano. Para eso se formó el Estado mexicano; de lo contrario el Estado será sustituido por quienes sí hagan el trabajo, muy aparte de las autoridades que fueron electas».