Morelia, Mich., 19 de febrero del 2013.- (Por Antonio Aguilera) Con el objetivo de verificar que las condiciones materiales y de infraestructura en los centros de readaptación social (ceresos), respondan de manera satisfactoria para la correcta reinserción social de los internos, los jueces de ejecución de sanciones penales del Poder Judicial de Michoacán, realizaron las primeras visitas a dos centros penitenciarios de la región Morelia.
Lo anterior de acuerdo a lo establecido en la Ley de ejecución de sanciones penales del estado, que marca dentro de las funciones y obligaciones de esta nueva figura jurídica, realizar inspecciones en los ceresos al menos una vez cada seis meses. En esta ocasión las visitas se llevaron a cabo en los penales de Francisco J. Múgica (Morelia), y en Zinapécuaro.
Los aspectos a supervisar se enfocan a verificar que los internos reciban atención médica adecuada; que tanto el área de cocina y la hospitalaria, ofrezcan servicios con higiene; de igual forma se supervisan las condiciones para desarrollar habilidades laborales, recreativas y educativas. En ambas inspecciones se detectó un ambiente adecuado y positivo para lograr la adecuada reinserción de los internos.
En lo general no se percibieron quejas ni observaciones por parte de los internos de ambos ceresos, respecto a la conducta de las autoridades administrativas vigilantes; de existir anomalías al interior de los centros penitenciarios, o se detectara la violación al respeto de los derechos humanos, corresponde al juez de ejecución de sanciones penales dar trámite correspondiente a la citada queja, solicitar a las autoridades administrativas del cereso un informe y resolver en audiencia oral, si ésta procede o no. En breve se realizarán las inspecciones a los centros penitenciarios David Franco Rodríguez en Morelia y el respectivo en Pátzcuaro.
Félix Francisco Cortés Sánchez, juez de ejecución de sanciones penales en Morelia comentó que: “En el caso del centro penitenciario Francisco J. Múgica, constatamos que las personas cuentan tienen las condiciones adecuadas para sus diversos talleres laborales y recreativos; observamos una sana convivencia entre ellos y el personal de vigilancia, sólo hicimos la recomendación ante las autoridades administrativas del centro para garantizar el abastecimiento de algunos medicamentos”.
Por su parte Luis Enrique Cortés Sánchez, también juez de ejecución de sanciones penales en Morelia, explicó que el cereso de Zinapécuaro cuenta con áreas en buen estado y un ambiente favorecedor para los internos: “Durante nuestra visita, invitamos a las personas para que hagan uso de los servicios médicos y que participen en las diferentes actividades para su desarrollo humano”.
Ambos jueces consideraron necesario una constante coordinación interinstitucional entre las autoridades administrativas penitenciarias, así como ésta nueva figura jurídica con el objetivo de seguir privilegiando el principio pro persona.
Dicho principio también se ve reflejado en las audiencias de oralidad en las que el juez, escucha y resuelve de manera transparente, abierta y oportuna; al día de hoy se han realizado más 60 audiencias de este tipo.
Es así como a través de los jueces de ejecución sanciones penales del Poder Judicial Michoacán se compromete día con día, a cumplir con el mandato constitucional, al tiempo que refleja en cada una de sus acciones, los principios que rigen el nuevo sistema de justicia penal.