
A partir de hoy México implementó el sistema internacional de marcas que permite a los propietarios de las firmas protegerlas en 89 países a través de una solicitud directa en las oficinas del Instituto Mexicano para la Propiedad Industrial (IMPI), sin necesidad de tocar las puertas de cada país al que desean ingresar, lo cual incentivará la inversión y las exportaciones.
El inicio de operación del Protocolo de Madrid en México permite a las empresas que se les reduzcan costos y simplifiquen los trámites para entrar de manera rápida a los mercados globales, dijo Miguel Ángel Margain, director general del IMPI.
Durante la presentación del programa, la empresa mexicana Bimbo se estrenó con la primera solicitud internacional de la marca, lo cual le permitirá duplicar su presencia en el mundo al quedar registrada su marca, hoy se encuentra en 38 países.
La directora adjunta del sector marcas y diseño de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, Binying Wang, explicó que los 90 países participantes del Protocolo de Madrid representan el 80% del comercio mundial.