- El rector Salvador Jara Guerrero se reunió con el subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón; la crisis de la UMSNH, entre los temas
Morelia, Mich., 15 de febrero de 2013.- La Junta Local de Conciliación y Arbitraje emitió un pronunciamiento el pasado jueves 14 del presente donde subraya lo siguiente: “no existe constancia de que se les impida (a los profesores) el acceso a los centros de trabajo para que impartan clases en los mismos”. Por lo que, con base en esta determinación de la autoridad, se podría estar en posibilidades de que las actividades académicas reinicien a la brevedad.
Por otro lado, el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Salvador Jara Guerrero, se reunió la tarde del viernes en la capital del país con el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Fernando Serrano Migallón, con quien abordó nuevamente el tema de la problemática estructural que afronta la máxma casa de estudios del estado.
El funcionario federal expresó su preocupación por la complicada situación económica de la casa de Hidalgo, derivada de un problema estructural y de un déficit recurrente de recursos que se incrementa año con año. Asimismo, manifestó su solidaridad con la institución y se comprometió a revisar las alternativas que estén a su alcance para apoyar a la UMSNH a superarla.
En este sentido, el rector reiteró a Serrano Migallón que su administración no está en posibilidades de resolver el cien por ciento de las peticiones salariales y contractuales de los sindicatos de empleados y de profesores, por lo que solicitó su apoyo para resolver la huelga del Sindicato de Empleados y el emplazamiento del Sindicato de Profesores.
Cabe mencionar que el rector Salvador Jara no asistió a la reunión que tenía programada con el Consejo General de Huelga en el Colegio de San Nicolás debido a que el encuentro con el subsecretario se pactó a la misma hora; no obstante, los representantes sindicales fueron notificados por escrito de la ausencia de Jara Guerrero para analizar la factibilidad de programar una nueva cita donde se continúe trabajando en la resolución de sus demandas.