Cuba se ubica hoy en cuarto lugar en América Latina en la realización de transplantes renales, solo antecedida por Uruguay, Brasil y Argentina, informó Alexander Mármol, coordinador nacional del programa de trasplante renal.
El especialista indicó que en 2012 fueron ejecutados 120 procedimientos quirúrgicos a partir de donantes con muerte encefálica, y 12 de donantes vivos, y significó que desde 1970 a la fecha se efectuaron más de cinco mil 100 sustituciones de riñón en centros sanitarios de La Habana, Santiago de Cuba, Holguín, Camagüey y Villa Clara.
El país muestra una supervivencia del 80 por ciento en estas intervenciones ?Villa Clara exhibe un 87,6 por ciento? precisó, y Juan Carlos Michelena, coordinador de trasplantes en el Minsap, subrayó que este quehacer quirúrgico se consolida con una mejora progresiva en los últimos años, desde el programa renal, que es el mayor, y otros como los de córnea, hepático, médula ósea y células madres.
Acotó que la satisfacción de la población resulta el objetivo de todo este trabajo, que involucra a expertos de diferentes especialidades y depende en buena medida de la población, que dona órganos de sus seres queridos con muerte neurológica para salvar vidas.