Morelia, Mich., 12 de febrero del 2013.- (Por Gerardo Espinosa) El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo denunció que el pasado 10 de febrero al mediodía, fue incendiada la casa de uno de sus integrantes, Gabriel Mondragón García quien participa con los comuneros en la defensa del bosque, agua, y tierras comunales de la comunidad indígena de Zirahuén en el municipio de Salvador Escalante en Michoacán.
Los hechos sucedieron en el lugar conocido como Caratacual, a la altura de Tapimba, en Zirahuén. Desde hace décadas los comuneros de Zirahuén están en lucha por la defensa de sus tierras comunales, oponiéndose a la política de despojo, saqueo, contaminación del lago, destrucción de bosques por parte de caciques empresariales, conocidas como las familias Arreola, Vega, Ramírez y Medina quienes han despojado a campesinos de sus tierras utilizando a los grupos paramilitares y diversas artimañas legaloides convirtiéndolas en huertas donde cosechan aguacate.
Por la oposición al despojo se incrementa el hostigamiento agilizando el despojo a los comuneros de sus tierras, los gobiernos Federal y Estatal, pretenden privatizar el lago para entregarlo a la iniciativa privada, es decir, la oligarquía local compuesta por las familias Ramírez, Medina, Arreola y Vega, sin importarles las condiciones en que dejen a los campesinos, que la tierra es su único medio de vida.
Los antecedentes
A principios de agosto de 2011 se inició una campaña de hostigamiento el ejército federal contra los comuneros de Zirahuén, continuando durante todo el año 2012 donde hubo, cateos ilegales allanando moradas, detenciones arbitrarias con tortura, asesinatos como es caso del joven Salvador Sanabria Talingo a manos de militares en (septiembre de 2011), sin que hasta la fecha se haya procedido contra los responsables quedando este crimen en la impunidad. Campaña de hostigamiento que se dio por grupos paramilitares aplicando el terrorismo de Estado para que los comuneros desistan de la lucha.
Por luchar por la defensa y la tenencia de la tierra es en este contexto que sucede en este año la quema de la casa del compañero. Cabe precisar la actitud del comisariado de bienes comunales de la comunidad de Zirahuén, Gabriel Medina García, que se pliega totalmente a los intereses de las familias empresariales mencionadas, impidiendo a toda costa asumir la defensa de las tierras comunales, asimismo nos pareció extraño que el día indicado estuvo cerca de la quema de la casa y no hizo nada para impedirlo, por lo que es sospechoso de ser responsable de este acto criminal.
En este contexto responsabilizamos a los gobiernos Estatal y Federal, de los daños causados al compañero Gabriel Mondragón García y su familia, de su integridad física y psicológica toda vez que hemos hecho reiteradamente denuncias de estos sucesos de terrorismo de estado, sin que se garantice la integridad, seguridad y cuidado de las viviendas y objetos que los comuneros poseen, así como de que cese la política criminal del despojo de las tierras comunales del Lago de Zirahuén.
A los organismo defensores de derechos humanos nacionales e internacionales, solicitamos de su intervención para detener esta política de despojo, amenazas, agresiones y destrucción de bienes y viviendas de los comuneros que luchan por la defensa de sus tierras, defensa de bosque y Lagos.