Morelia, Mich., 9 de febrero del 2013.- (Por Gerardo Espinosa) Estudiantes de Derecho del Tecnológico de Monterrey participaron en la simulación de una audiencia oral, en donde mostrar al público asistente los principios que rigen al Nuevo sistema de justicia penal y por tanto el desarrollo de todas las audiencias.
Al concluir los trabajos del primer Foro de Consulta sobre normatividad complementaria del Nuevo sistema de justicia penal, que organizó esta semana el Congreso del Estado a través de su Comisión de Justicia, el juez de oralidad del Estado, Juan Salvador Alonso Mejía, así como de estudiantes de la licenciatura en Derecho del Tecnológico de Monterrey (ITESM) campus Morelia, ejemplificaron cuales son los pormenores del desarrollo de una audiencia oral.
Durante la demostración, los estudiantes mostraron cuales son los principios que rigen al Nuevo sistema de justicia penal y por tanto el desarrollo de todas las audiencias: inmediación (el juez estará presente en todas las audiencias), contradicción (tanto el Ministerio público como la defensa expondrán y refutarán en igualdad de condiciones), publicidad (las audiencias son públicas y puede asistir quien así lo desee), concentración (el debate debe realizarse sin interrupciones y en el menor número de audiencias) y continuidad (las audiencias se celebrarán preferentemente en días continuos).
Durante la simulación se desarrolló un caso en el que al imputado se atribuye el robo simple de un celular. Luego de desahogarse los actos procesales mencionados, el imputado solicita la posibilidad de hacer uso de los mecanismos alternativos de solución de controversias, por lo que ambas partes son remitidas por el juez al Centro de Justicia Alternativa y Restaurativa. La víctima y el imputado logran la solución del conflicto mediante un acuerdo reparatorio.
Los estudiantes de Derecho del Tecnológico de Monterrey que participaron en la simulación fueron Guillermo Castillo Sotomayor, quien interpretó el papel de Ministerio público bajo la asesoría de la agente del Ministerio público Patricia Rodríguez Campos; Fernanda Junco Balderas, quien interpretó el papel de la víctima; Ana Isabel Abarca Vidal, quien fungió como defensora pública asesorada por el defensor público Pastor Villagómez Rojas; y Jacqueline Tiznado Olmeda, quien encarnó el papel de auxiliar de sala.
También participó, en la función que desempeñará una vez que entre en vigor el Nuevo sistema, el juez de oralidad Juan Salvador Alonso Mejía, así como personal de la Secretaría ejecutiva del Consejo para el nuevo sistema de justicia penal en el desarrollo del caso presentado, en el montaje técnico del escenografía e interpretando los roles de imputado y guardias procesales.
Cabe señalar que los medios alternativos de solución de controversias se rigen por el principio de voluntariedad; es decir, la participación de la víctima y el imputado en el procedimiento de mediación y conciliación debe ser estrictamente voluntaria y no por obligación. Se puede hacer uso de estos mecanismos hasta antes de la apertura a juicio oral, tanto en el centro de Justicia Alternativa y Restaurativa de la Procuraduría General de Justicia como en el propio del Poder Judicial del Estado.