Morelia, Mich., 7 de febrero del 2013.- (Por Gerardo Espinosa) Sin que se haya registrado avances concretos en el proceso de dictaminación de la Cuenta Pública 2011, los diputados del PRI en alianza con la bancada del PAN, mantienen su postura de que el informe de la cuenta del último año de gestión de Leonel Godoy, cuenta con muchas irregularidades que son suficientes para retornarlo a la Auditoría Superior del Estado. En contra parte, los diputados del PRD consideraron que la ley no contempla regresar una auditoría y que si priístas y panistas creen tener elementos para iniciar proceso a ex funcionarios, que procedan conforme a la ley.
Para el diputado del PRI, Juan Carlos Orihuela Tello, presidente de la Comisión Inspectora de la Auditoria Superior de Michoacán, la mesa técnica que revisa el informe de la Cuenta Pública ya lleva un avance en la revisión de las siete mil hojas que comprende el informe y confió en concretar un dictamen antes de que el tiempo legal fenezca el próximo 15 de febrero. Sin embargo insistió en que su partido se mantiene en la postura de que el informe se basó en una ley que ya no está en funciones.
Orihuela Tello añadió que las comisiones unidas mantienen una sesión abierta para poder avanzar en el análisis del informe, sin embargo destacó que su partido ha encontrado coincidencias con el PAN para fortalecer que el argumento de que la auditoría debe sujetarse a la legalidad, por lo que adelantó que podría ser un hecho inédito que el Congreso retorne el informe a la Auditoría Superior.
Al respecto, el perredista Elías Ibarra Torres, integrante de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, enfatizó que el PRI y el PAN no pueden retrasar más días el proceso de dictaminación de la Cuenta Pública 2011, a la cual han convertido en su principal bandera política para atacar a su partido y a la última administración perredista.
Añadió que el argumento de que el informe de la Cuenta Pública se basa en una ley ya derogada resulta falso y sólo busca retardar la dictaminación, toda vez que el informe fue presentado antes de que se reformara la Ley de Fiscalización, por lo que no puede haber retroactividad para declarar infundado el informe de la Auditoría de la Cuenta Pública.