Morelia, Mich., 6 de febrero del 2013.- “Dale un pescado a un hombre y comerá un día, enséñale a pescar y comerá todos los días”. Aludió Molina Vélez, “así reza un proverbio chino cuya sabiduría es innegable cuando se aconseja a los hombres y mujeres de un país para que puedan procurarse sus alimentos todos los días”.
El diputado por Nueva Alianza dio a conocer que la Comisión del Trabajo y Previsión Social, de la que es integrante, presentará a Primera Lectura la Reforma y Adición con carácter de Dictamen la LEY PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL ESTADO DE MICHOACAN DE OCAMPO, LA LEY DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO DE MICHOACAN DE OCAMPO Y DE SUS MUNICIPIOS y la LEY DE FOMENTO Y DESARROLLO ECONOMICO DEL ESTADO DE MICHOACAN DE OCAMPO.
Aunque el trabajo es un derecho universal, precisó Molina Vélez, hoy en día es un derecho difícil de alcanzar para diversos segmentos de nuestra sociedad, en especial para aquellas personas cuyas limitaciones físicas, sensoriales o mentales son constantes en sus vidas, “estamos hablando de nuestros discapacitados”.
En Michoacán el 5% de la población, cuando menos, sufre algún tipo de discapacidad. Ese total de personas son atendidas o están bajo el cuidado de tres o cuatro personas quienes por lo regular son su familia inmediata, por lo tanto el universo beneficiado por una Reforma Integral Legislativa para la Atención de las Personas con Discapacidad será de 800 mil a más de un millón de habitantes, es decir, del veinte al veinticinco por ciento de la población.
Molina Vélez reconoció que la entidad fue pionera en cuanto a la integración de Políticas y Acciones Afirmativas en beneficio de los discapacitados, sin embargo, la Ley para Personas con Discapacidad promulgada en 2004, que fijó un precedente a nivel nacional, ha quedado rebasada por las carencias y necesidades de un sector que no cuenta con un apoyo legislativo.
Por lo tanto proponemos, en primer término “una reforma a la LEY PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL ESTADO DE MICHOACAN DE OCAMPO, que incorpore el derecho al trabajo y empleo de las personas con discapacidad en igualdad de oportunidades y equidad, y que les otorgue certeza en su desarrollo personal, social y laboral, también precisa las acciones que para tales efectos el Ejecutivo del Estado y los titulares de los gobiernos Municipales deberán de realizar”.
Sarbelio Molina explicó dentro de la propuesta de reforma se destaca la obligación de los tres Poderes del Estado, gobiernos municipales, sus organismos descentralizados y de las empresas de participación estatal el garantizar la inserción laboral de las personas con discapacidad, teniendo la obligación de contratar, como mínimo el tres por ciento de la planta laboral a personas con discapacidad, en lugar del dos por ciento que actualmente se contempla en la legislación vigente.
“Adicionalmente se contempla el Consejo Michoacano para la Atención e Integración Social de las Personas con Discapacidad, que difunda cada año el cumplimiento y avance que se tenga con respecto a la contratación de personal con discapacidad, usando para ello el periódico oficial del estado y cualquier medio disponible para tales efectos”, enunció el diputado de Nueva Alianza.
La reforma que proponen los diputados que conforman la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Jaime Darío Oseguera Méndez, Miguel Amezcua Manzo y Sarbelio Molina Vélez incluye que las instituciones de capacitación para el trabajo fomenten, a través de la difusión de programas y acciones de gobierno, el otorgamiento de becas .También obliga a la Secretaria de Desarrollo Económico brindar créditos o estímulos para el autoempleo o generación de microempresas.
Oseguera Méndez, presidente la Comisión, señaló que también era necesaria la Reforma a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Michoacán de Ocampo y los Municipios. Por último expuso, “integramos la reforma a la Ley de Fomento y Desarrollo Económico del Estado de Michoacán de Ocampo, donde precisamos la obligación de otorgar incentivos y estímulos a empresas que integren en su plantilla a personas con discapacidad, entre otros beneficios”.