(05-02-13) El dia de ayer, lunes 4 de febrero, dieron muerte al Presidente Municipal interino de Nahuatzen mientras estaba almorzando al medio día en la ciudad de Pátzcuaro. Con certero escopetazo de calibre 12, fue privado de la vida de manera inmediata delante de todos los comensales que estaban dentro del restaurante.
Como bien es sabido, muchas ciudades de Michoacán están invadidas por delicuentes, Morelia es prueba de ello, ayer lunes la ciudad de Pátzcuaro fue marco de otro asesinato lamentable que ensombrece a este «Pueblo Mágico» que vive en su totalidad del turismo estatal, naciona y extranjero al igual que Morelia, Tacámbaro, Tzinttzuntzan, lugares que también constantemente tiene actos violentos desgraciadamente.
A todo esto, el Gobernador del Estado hizo un llamado el día 24 de enero del presente año para abogar y apostar por el turismo en el Estado como plataforma de desarrollo económico en la localidad, a lo que después de este acontecimiento no solo en Pátzcuaro sino en todo Michoacán, podrá tener un par mas de «Pueblos Mágicos» sin que se tenga la respuesta turística deseada, pues a pesar de que Fausto Vallejo haga uno y mil llamados a que visiten Michoacán, los hechos violentos – desafortunadamente bien reales- alejan a todo aquel que deseara venir a conocer dichos lugares.
El llamado que realizó el gobernador del Estado a las autoridades de la Procuraduría de Justicia del Estado para «esclarecer» el crimen, es mero formalismo, aunado a las ya características del uso desmedido del «twitter», por mucho que escriban mandando condolencias y repudien los hechos, sale sobrando dichas acciones si los culpables de éste y los varios asesinatos que han sacudido nuestra entidad, siguen impunes. En días pasados, la Policía Estatal presentó con «bombo y platillo» al «último» de los integrantes de la banda que asesinara al joven atleta en Infonavit Camelinas, teniendo un «operativo estilo García Luna» el cual también como fue costumbre del gris personaje federal , fue un verdadero fiasco, pues la madre del atleta negó que dicho delincuente fuera uno de los que cometieron el crimen a las puertas de su casa.
Desde su campaña electoral, Fausto Vallejo dijo una y otra vez honrar su palabra, firmó ante notario público una serie de compromisos que hasta el momento no se han cumplido. Durante su gira de trabajo en «tierra caliente» michoacana el jueves 31 de enero, volvió a decir que lo que prometía, lo cumplía, comentó que este gobierno es responsable en las políticas públicas y administración de los recursos financieros, «porque lo que digo, lo cumplo» asi lo anunciaba al entregar una guardería en La Huacana, comentando que este era un compromiso de campaña que ahora estaba cumplido. Mientras tanto, asuntos sumamente importantes como la seguridad, pasa totalmente «ajena» a su agenda de trabajo.
Se reitera que, sin seguridad pública , difícilmente el turismo llegue a ser la salvación del Estado, aunque una y otra vez «den línea» para hablar bien de Michoacán… es incoherente «hablar bien» de Morelia y la entidad cuando somos noticia de primera plana nacional, noticiarios internacionales, nos señalan como un Estado violento donde la delincuencia actúa libremente. Lo peor de ésto, es que sus rivales políticos panistas han llegado a externar que ahora cuando Calderón ya no está y dejaron de tener presencia militar en Michoacán, la delincuencia regresó…que van a extrañar la «mano dura calderonista» el «único que fue capaz de afrontar al crimen con pantalones» … así lo dicen tanto enredes sociales como en charlas de café.
Nada más bajo que esto, pues para fines prácticos, el fascismo calderonisa, sin bien fue el causante de todo esto, el actual gobierno no ha sabido funcionar adecuadamente, pareciera que estuviera acéfalo gubernamentalmente.
El crimen del presidente municipal interino de Nahuatzen, seguramente será otro asunto más que quedará en «documentos archivados» para la posteridad, sin saber la sociedad lo sucedido realmente, ni nombres ni causas…solo otro crimen que pudiera quedar sin esclarecer, como los últimos sucedidos en Morelia y demás cidades michoacanas. Priorizar la seguridad pública es fundamental para el desarrollo de la entidad.