
Por Gerardo Espinosa
A que no mienta a los michoacanos el diputado Juan Carlos Orihuela Tello, presidente de la Comisión Inspectora de la Auditoria Superior de Michoacán, lo exhortó el diputado presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, Armando Hurtado Arévalo, en relación al atraso que actualmente se vive en la revisión de la cuenta pública 2011, debido a que el legislador priísta retuvo por más de dos meses los documentos que debieron haber sido turnados al pleno desde antes, para que las comisiones lo analizarán y dictaminarán con tiempo.
Al ser Juan Carlos Orihuela el presidente de las comisiones unidas estaba obligado a convocar de manera inmediata a reunión de trabajo a los integrantes de las comisiones unidas, sin embargo, no lo hizo de manera oportuna y ahora cuando los tiempos se vencen, busca culpar a otros y mentir a la población.
A ocho días de que concluya el plazo para que se presente ante el pleno el respectivo dictamen, el legislador perredista Armando Hurtado recordó que fue apenas el pasado 14 de enero fue cuando se presentó al pleno el informe y se turnó a comisiones.
Para los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXII Legislatura, es apremiante que se siga el procedimiento legal en el análisis del informe de fiscalización de la cuenta pública 2011, presentado por la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), por lo que confío en que la reunión que se sostendrá este martes pueda avanzarse y no se presenten obstáculos, y se instalen en sesión permanente para sacar el trabajo.
Armando Hurtado pidió a Juan Carlos Orihuela, no mentirle a la población, pues fue al diputado priista al que le llegaron los informes de la cuenta pública en primera instancia el pasado 15 de noviembre, y estos no fueron presentados ante el pleno hasta dos meses después, pese a la urgencia de que se iniciará el análisis, discusión y dictaminación.
Por lo anterior, dejó claro que es totalmente falso que los integrantes de la comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, sean quienes obstaculizan los trabajos, y menos los diputados del PRD, que son quienes más acuden a los llamados de los presidentes.
Es momento, dijo, de que Juan Carlos Orihuela explique a los michoacanos porqué mantuvo en su poder por tanto tiempo los informes de la cuenta pública, nos los turnaba al pleno y porqué ahora pretende culpar a otros, cuando es el único que ha obstaculizado los trabajos en comisiones.
El diputado local por el distrito de Zacapu, Armando Hurtado, dejó claro que si el trabajo se ha retrasado es porque el presidente de la Comisión Inspectora de la Auditoria Superior de Michoacán, Juan Carlos Orihuela lo ha hecho, al retener por un lapso importante el informe, que se tardó más de dos meses en turnarse a comisiones.
El legislador del sol azteca, consideró que se le debe dar el trámite legal correspondiente a la revisión, análisis y discusión del informe de la cuenta pública, sin obstaculizarlo, ya que de lo contrario, si se prolonga –advirtió-se estaría violando lo que la propia ley establece, al no entregarse en tiempo.