Ante la creciente alza del crimen en la ciudad de Morelia, el Secretario de Seguridad Publica de Michoacán, Elías Alvarez Hernandez, anunció la semana pasada una serie de acciones en las cuales se incluían retenes en varios sectores de la ciudad en aras de ponerle un freno al delito.
Tuvieron que pasar asesinatos y robos violentos como «noticias» en televisoras como Televisa y TV AZTECA donde fueron criticados duramente los funcionarios estatales, literalmente los «destaparon» ante el país lo cual , aparte de exhibirlos públicamente, contravino lo que aquí en el Estado hacen con los medios: dar línea y suavisar las notas.
La seguridad pública es la base de la sana convivencia social, bastaron 10 meses para que la poca efectividad de los cuerpos gubernamentales fueran objeto de burla por parte de los delincuentes, operando de manera descarada en centros comerciales, tiendas de autoservicio y convivencia, plazas comerciales, bancos, cajeros, semáforos y lo peor de todos : esperando a sus víctimas al salir de sus casas o llegando a ellas.
Después de haber sido criticados desde hace una semana en noticiarios nacionales, la policía del Estado y municipal ahora hacen rondines de manera continua en las colonias donde se han dado diversos actos sobre todo; tuvieron que pasar asesinatos y asaltos sumamente violentos para que se pusieran a trabajar realmente, aún así , los criminales siguen tratando de operar en centros comerciales sobre mujeres que van a realizar sus compras. Ahora, el nuevo reto es detener a los delincuentes reales, no a «chivos expiatorios». Que las autoridades comprueben mediante las fotos de las cámaras de negocios y los rostros de los detenidos para que la ciudadanía identifique, compare y reitere las denuncias ante los delincuentes detenidos. Hoy por ejemplo, las autoridades «anuncian» haber detenido a un supuesto implicado en el asesinato del joven atleta fallecido al recibir disparos en la calle Rubén C. Navarro en Infonavit Camelinas, caso que se difundió a nivel nacional por televisoras ya mencionadas. La información proporcionada es que el sábado pasado hubo una persecución que finalizó en un tiroteo donde fallecieron los maleantes ante el enfrentamiento con los policias estatales; estos tres fallecidos, el día de hoy, es informado que serían los otros miembros de la banda que robó el auto a la madre del joven balaceado, que en conjunto con este detenido de nombre Gerardo Villalobos Torres, alías El Churris, de 18 años de edad, con domicilio en la calle Tucán, número 17, de la colonia Las Primaveras, es señalado por la SSPE como uno de los asesinos del deportista Alan Milian.
También anunciaron las autoridades que se localizó una casa de seguridad en Galaxia Tarímbaro, ubicada en el número 74 de la calle Ariel, donde se incautaron cuatro coches, un Mercedez Benz, color negro, con placas PJK6791, un Mitsubishi, negro con rojo, con matrícula PJK8100, un Chevrolet, Astra, rojo, con láminas estadounidenses LL9134 del estado de Indiana y un Sentra, blanco, sin placas así como armas de grueso calibre.
Esperemos, por bien mismo de las Autoridades, los datos vertidos a los medios sean verídicos, el acto de inventar culpables, aparte de violar los derechos humanos y convertir a las autoridades en mentirosos, genera la desconfianza masiva de la sociedad, recordemos los hechos de la administración calderonista, inventando criminales y delitos, los resultados ahora son evidentes y conocidos.
Otro detalle que las autoridades tienen que atender, es la protección a las víctimas, puesto que los criminales suelen quedar libres por falta del testimonio reiterativo de la víctima al reafirmar y reconocer al supuesto criminal como el hacedor del delito por temor a represalias, las cuales terminan en asesinatos por haberlos delatado.
Muchos delitos quedan impunes por temor a represalias, cuando despojan de autos, obviamente se los llevan con tarjetas de circulación y las carteras de los propietarios, son amenazados con evitar denunciar, de otro modo van a su domicilio y son agredidos si es que han delatado ante las autoridades el delito. Este aspecto es fundamental para ejercer la justicia; cuando este acto de protección a las víctimas sea garantizado, más criminales quedarán detenidos ante los testimonios que atestiguan a los culpables. Sin represalias se incrementan las denuncias así como detenciones de criminales.