Inicio / Editorial / México sin hambre

México sin hambre

El día de ayer el Presidente  Enrique  Peña Nieto puso en marcha La Cruzada contra el Hambre durante su viaje a Chiapas, estado mexicano que tiene fama a nivel internacioal primeramente  por ser bastion del EZLN, por sus bellezas naturales y por la  gran cantidad de  hambre y miseria con la que viven sus  habitantes.
El tema del hambre y pobreza  ha sido en la  política un tema «politiquero», durante las  campañas electorales los partidos reparten a diestra y siniestra despensas  y alimentos con el afán de «ganar» el voto ante  un instante de alegría por parte de esos  pobres, que se cuentan por millones, para merecer el voto en las casillas si es que  antes  no los  han «arreglado» con las consabidas mañas´»mapacheras» del PRI y del PAN.
Desde  siempre, la  pobreza es «atacada» de manera «radical» por el presidente entrante, recordamos a Carlos Salinas de Gortari con su programa «Solidaridad» muy de moda en ese tiempo que  hasta Televisa le produjo un «video» musical con todos los cantantes de su plantilla haciendo una ridícula copia del»We are the World» de Michael Jackson.. es más Vicente Fernandez «lloraba de dolor» al entonar sus líneas que  hablaban de miseria, hambre y pobreza! …desde siempre, Televisa presente.
Que decir de Echeverría  y  López  Portillo, la demagogia a «flor de piel» visitando zonas llenas de miseria y abrazando a los  pobladores de manera mesiánica, dejándoles el consuelo que  por una vez en su vida,»papá gobierno» los visitó. Los que menos «ruido» hicieron fueron Miguel de la Madrid y Ernesto Zedillo, los que de plano se volaron la barda fue Vicente Fox y Felipe Calderón , porque ellos hicieron demasiado ruido y dieron muy poco a comparación de los demás.
Ha llegado el turno de Enrique  Peña Nieto, el  hambre es algo muy serio, esperemos que nuestro Presidente sepa  y se de  cuenta que sus sucesores han hecho de este tema un asunto  «populista y  politiquero» que solo ha servido para darle «atole con el dedo» al  pueblo y han jugado vilmente con sus necesidades.
Peña Nieto ha de estar enterado que la  miseria de nuestros  compatriotas  no es más que el reflejo de  un sistema  neoliberal que  al paso de su funcionamiento ha ido mermando el ánimo y deseos de millones de campesinos e  indígenas, lo cual podemos hasta sentir como una manera de acabar con ellos sistemática y paulatinamente sin complicaciones. La miseria enferma el espíritu y derrota las voluntades, dejando a las personas desvalidas en una  situación mental muy dolorosa.
Hasta este momento, Peña Nieto ha  hecho buenos  movimientos en su gabinete, leyes  y reformas que  apuntan a tener mejores rumbos las acciones educativas, culturales, políticas y de justicia; ha llegado el momento del difícil rubro social del hambre, la  pobreza y todo el contexto que acompaña este tema. No importa que de vez en cuando nos regale sus «chistes» , siempre  y cuando sus reformas, decretos  y acciones avancen y estén dando los resultados esperados.
Ayer mismo, la SEDESOL publica en su boletín que desde  hoy será  manifestado el decreto en donde se establece el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre (SINHAMBRE), entrando en vigor mañana miércoles. Sus  objetivos son claros: acabar con el hambre y la miseria de los  pobladores más  pobres de nuestro país.
Aqui encontramos  un  punto que parece diferente  y es muy interesante  pues este planteamiento también busca aumentar la producción de alimentos y fomentar el ingreso económico de los campesinos y pequeños productores agrícolas, minimizar las pérdidas post cosecha en almacenamiento, traslados distribución y comercialización de sus  productos. Sería bueno que se agregara el disminuir la entrada de granos  del extranjero para que el precio de sus  productos tenga valor, de qué servirá esto si seguirían introduciendo maíz, frijol, sorgo y varios granos más de manera masiva vía ferrocarril provenientes de  USA.
La SEDESOL tendrá 30 días para expedir los  lineamientos para la  organización y funcionalidad del Consejo Nacional de la Cruzada contra el Hambre, una instancia incluyente para el diálogo de sectores  públicos, privados  y sociales con el  objetivo de generar acuerdos para fortalecer, complementar y mejorar las  líneas de acción.
Hasta aqui, todo está muy bonito, veremos cómo se desarrolla y qué beneficios traerá consigo este plan, que dicho sea de paso, el usar la  palabra hambre, suena  fuerte… y populista , esperemos resultados serios, reales y fehacientes.  Peña  Nieto goza hasta el momento del derecho de actuar y decir, va iniciando su tiempo y sería  injusto juzgarle fuertemente desde ahora sin que aún estén en marcha sus planteamientos  y desarrollos, la  oportunidad de cubrirse de gloria y gestar que repita el partido que representa y lo tiene en Los  Pinos, está en sus manos  y en la de sus asesores, que también dicho sea de paso, son en mucho los causantes de los trastabilleos del oriundo de Atlacomulco, marido de la «Gaviota».
Nuevamente, tiempo al tiempo… ya veremos  hasta dónde son realidades, cuánta demagogia o blof político resulta, deseando que sean realidades , que los mexicanos nos  «hayamos sacado la rifa»  sin comprar boleto – porque queda claro que fue una  imposición fraudulenta –  con un presidente que todo mundo ha  juzgado como torpe y que  viniera tapando, cayando bocas con resultados magníficos…ojalá, por el bien de México, de él y su partido.

Ver también

Hay confianza que la LXXVI Legislatura trabajará correctamente y sin escándalos (Columna Política «La Opción»)

Columna Política «La Opción», Por Jorge Vílchez (17-IX-2024).- Se instaló la LXXVI Legislatura del Congreso …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *