El presidente de la comisión de Desarrollo Rural en la LXXII Legislatura, Erik Juárez Blanquet, demandó mayor atención al sector agropecuario, y es apremiante que se le dé a conocer a la población los nuevos lineamientos y reglas de operación para la integración de programas y proyectos, ya que la ciudadanía desconoce los mismos.
De acuerdo a lo etiquetado en el presupuesto que se habrá de ejercer en este año, destacó que 20 millones de pesos son para la Dirección de Ganadería, los cuales la mitad son para los centros de fomento ganadero, que en realidad son para los gastos de operación de los 6 ranchos que tiene el gobierno del estado, aunque se señala que es para proyectos económicos e infraestructura.
Asimismo, el diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso Local, se establece que 10 millones de pesos serían para el equipamiento e infraestructura, que podría ser para la compra de corrales de manejo, implementos ganaderos, compra de sementales, pero la población necesita saber cómo puede acceder a dichos programas.
De la misma manera, la población no conoce como trabajará la dirección de Organización y Capacitación, la cual tiene un presupuesto de 40 millones de pesos, recursos que se supone se aplicarán en el programa de Asistencia Técnica Gratuita a los productores que se instrumentó en la pasada administración y que fue exitoso.
Erik Juárez, indicó que además de dos programas más a operarse en esta dirección el Programa de Apoyo a la Alimentación Rural (PAAR) y el de mantenimiento al Centro Estatal de Capacitación a Productores Rurales y Agricultura Protegida, pero sólo tienen asignados gastos de operación, por lo que la Secretaría de Desarrollo Rural debería aclarar qué trabajo despeñará cada área, qué programas y acciones van a implementar.
Y es que el sector ganadero existe preocupación ya que en el 2012 sólo se pusieron el 50 por ciento de las vacunas, hay descontento porque no se operó como eficiencia y los apoyos al sector fueron mínimos.
Asimismo, Erik Juárez señaló que preocupa que el 50% del presupuesto de la Sedru vaya a un sólo Programa el de Centrales de Maquinaria, si bien sí es necesario incrementar el parque de maquinaria pesada, lo más importante es producir alimento.
De la misma manera, resulta preocupante que el Programa de Fondo de Protección y Vida Campesina no tenga presupuesto, este programa está establecido por Decreto elaborado y autorizado por los diputados de la anterior legislatura.
Por tal motivo, indicó que solicitarán información sobre los distintos programas a las autoridades estatales, ya que hay denuncias de que no se está apoyando al ejido como institución núcleo de organización social, comunitaria, agraria y productiva.
Erik Juárez, sostuvo que es necesario invertir en el campo agrícola michoacano, porque ello representa mayor seguridad, bienestar, desarrollo, lo cual se traduce en combatir la pobreza, desigualdad, migración, y significa mejorar las condiciones de vida de las y los michoacanos que vive, trabajan y producen el campo.