Fue también profesor en la escuela de La Esmeralda y en la Academia de San Carlos en 1944. Ganó el premio del Salón de la Plástica Mexicana en 1978. Ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes en Bellas Artes en el año 2001 Uno de sus alumnos más destacados es el pintor y escultor Juan Torres Calerón, quien le ayudo para la realización de uno de los murales de Palacio de Gobierno de Morelia.
Ejerció, junto con Guadalupe Posadas, Leopoldo Méndez y los artistas del Taller de Grafica Popular, una gran influencia sobre otros movimientos artisticos. Un ejemplo de ello, es el Grupo Espartaco de Argentina. El Museo del Dibujo y la Ilustración de Buenos Aires atesora una importante colección de sus obras de estos artistas, algunos de los cuales fueron expuestos en la muestra «Resistencia y Rebeldía», realizada en el año 2008 en el Centro de la Cooperación. Fallece una semana después de celebrar su cumpleaños 95, por la tarde del 19 de enero de 2003 , de una insuficiencia cardíaca, en su casa de Avenida Camelinas en Morelia, Michoacán.
Para celebrar su natalicio y recordarlo en su partida, se ha organizado una muestra de sus obras artísticas, la muestra llevará el título «Alfredo Zalce. La lente y el entorno», que se exhibe hasta el próximo 3 de marzo en la sala Efraín Vargas de la Casa de la Cultura de Morelia y la cual presenta una selección del archivo fotográfico personal del muralista. A través de estas imágenes capturadas por Zalce con su Kodak Réflex II, el público podrá conocer su labor como creativo y docente, la apropiación estética de su época y su entorno, y su vida familiar, así lo informó el Consejo Nacional para la Cultural y las Artes (Conaculta), en un comunicado.
De acuerdo el texto museográfico de la exposición, a cargo del historiador de arte Juan Carlos Jiménez Abarca, estas fotografías del también ceramista y grabador develan la mirada contenida de Zalce a su paso por el mundo. La coordinadora de actividades culturales del Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (MACAZ), Iskra Correa, señaló que este año que se cumplen 105 años del nacimiento del artista plástico y 10 de su fallecimiento, diferentes instituciones culturales se sumaron al merecido homenaje a fin de resaltar las disciplinas que el artista desarrolló a lo largo de su carrera.
Entre ellas, destacó, la charla «Zalce sin frontereas» a cargo de la hija del creador Beatriz Zalce Deguerriff y del crítico de arte mexicano Alberto Híjar Serrano, quienes hablarán del legado del artista moderno el próximo 16 de enero en el Centro Cultural Clavijero, de la misma ciudad de Morelia. El 18 del mismo mes abrirá sus puertas la exposición «Tula tolteca. Imagen y mito; obra gráfica de Alfredo Zalce» en el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita, mientras que el 19 de enero se instalará en las Estelas de las Tres Constituciones una guardia de honor por el décimo aniversario de su muerte.
Correa destacó que entre las instituciones culturales que se sumaron al homenaje están la Secretaría de Cultura de Morelia, la Fundación Cultural Alfredo Zalce, la Universidad Latina de América, el Centro Cultural Clavijero, el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita, la Casa de la Cultura de Morelia y el Ayuntamiento de la capital michoacana.