Por Gerardo Espinosa.- A través de las audiencias orales se refuerza la función jurisdiccional, consideró Félix Francisco Cortés Sánchez, juez de ejecución de sanciones penales de la región Morelia, al señalar los avances y beneficios de esta nueva forma de impartir justicia.
Mencionó que desde el 1 de octubre de 2012, fecha en la que entraron en función los jueces de ejecución de sanciones penales, al día de hoy, se han celebrado cinco audiencias orales en Uruapan, dos en Zamora, cuatro en Zitácuaro y 25 en Morelia.
“A partir del trabajo de los jueces de ejecución de sanciones penales se dispone de un órgano jurisdiccional que se encarga, por una parte, de resolver las peticiones que formulan los internos para acceder a beneficios y sustitutivos penales, a través de un proceso formal y público en el que hay transparencia, donde el actuar del juez y de las partes está abierto al escrutinio de quien las presencia”, manifestó.
Este tipo de elementos garantiza que las resoluciones que se emiten van a depender, primero, de los méritos de la propia petición del interno y segundo, del desempeño de las partes.
“Nosotros como jueces estamos comprometidos a desempeñar un buen trabajo, esa es la manera en la que tenemos legitimación ante la ciudadanía, aunada a la autoevaluación de nuestras funciones. De esta forma el hecho de que salgamos a una audiencia, resolvamos ahí de viva voz, garantiza ese derecho a la transparencia y se genera mayor confianza en los jueces, porque en la misma audiencia escuchamos a las partes y resolvemos.”, afirmó.
Cabe señalar que en las audiencias de ejecución de sanciones se observan los principios del Nuevo sistema de seguridad pública y justicia penal: inmediación, concentración, continuidad, contradicción y publicidad.
Finalmente, Cortés Sánchez destacó que el otro rubro al que se enfoca esta nueva figura de juez de ejecución de sanciones es vigilar el adecuado cumplimiento de las penas, lo que implica revisiones periódicas a los centros penitenciarios, a fin de vigilar el respeto a los derechos humanos en el interior de los mismos.