Tras la retención por algunas horas del alcalde de Paracho por comuneros de Urapicho en su exigencia de que se les dote de una patrulla, el secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, destacó que se mantendrá la presencia en la comunidad de la Base de Operaciones Mixtas, la cual no será removida del lugar y reiteró sus recorridos fueron “readecuados” con el objetivo de que su cobertura abarcara una extensión más amplia de la Meseta Purépecha.Asimismo, el encargado de la política interna del estado confirmó que éste jueves por la tarde sostendría una reunión con el alcalde de Paracho, el perredista Nicolás Zalapa Vargas a fin de encontrar soluciones y acuerdos para dotar de una patrulla a la comunidad de Urapicho, además de tocar temas de seguridad.
Esta mañana, un grupo de comuneros encapuchados retuvieron al alcalde y a otros funcionarios al interior del Palacio Municipal, exigiendo que se cumplieran con el acuerdo que pactaron con el estado para que la BOM permaneciera en su comunidad, además de que se entregara una patrulla
Al ser cuestionado al respecto, Reyna García enfatizó que la BOM no fue removida ni será cambiada, y reiteró que las diferentes fuerzas que la conforman readecuaron sus recorridos “para que su cobertura abarcara una extensión más amplia de la Meseta Purépecha”.
“La BOM tiene un asiento, duerme en Urapicho, pero en la mañana sale a hacer sus recorridos. Entonces, lo único que se hizo es tener otro asiento para que pueda hacer recorridos más amplios porque Urapicho está en una especie de rincón y además sólo tiene una salida. Lo que estamos buscando es que la BOM tenga un recorrido más amplio que beneficie más a toda la Meseta”, destacó el titular de la Segob. Minutos antes, se había comunicado telefónicamente con el edil de Paracho, el cual acaba de ser liberado por los comuneros.
El propio alcalde, entrevistado también vía telefónica, destacó que los enviados de la Segob estatal ya había alcanzado acuerdos sobre dos de los tres puntos que los comuneros pusieron sobre la mesa, a saber: que se dote de una patrulla a la localidad y que se capacite al personal policíaco.
Reyna García confirmó que por la tarde se reuniría con Nicolás Zalapa en Palacio de Gobierno, a fin de conocer de primer mano las demandas de los comuneros y proponer salidas a la problemática.