Inicio / Noticias / Economía / El gobierno de Vallejo pretende reducir la evasión fiscal en el Estado, anuncia plan

El gobierno de Vallejo pretende reducir la evasión fiscal en el Estado, anuncia plan

 Por Gerardo Espinosa.-
El gobierno de Fausto Vallejo pretende que grandes deudores y evasores fiscales de la entidad cumplan con sus obligaciones tributarias, para lo cual puso en marcha un plan mediante el cual buscará recaudar entre 300 y 500 millones de pesos, informó la Secretaría michoacana de Finanzas y Administración.Dicho anuncio se da en el marco del deslinde que hiciera en la víspera la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de un presunto rescate financiero para Estados y municipios endeudados con lo cual se le van cerrando las puertas a Michoacán para salir de su brete económico.El proyecto buscará que alrededor de 300 mil contribuyentes, de los cuales, el 60 por ciento es omiso en el pago de impuestos locales y el 30 por ciento no paga impuestos federales, cubran sus adeudos, según esbozaron funcionarios de la Secretaría de Finanzas y Administración.En particular, el mensaje de éste día fue dedicado a varios empresarios evasores: “vamos sobre los gasolineros, las empresas que venden autos nuevos sobre el comercio exterior, es decir las importaciones y las exportaciones”, según advirtió Jesús Gutiérrez Castañeda, quien se desempeña como director de Auditoría y Evaluación de la Tesorería.

En ese mismo tenor, el director de Ingresos de la SFA, Aurelio Montiel, acusó que “en los últimos 10 años” al referirse indirectamente a los gobiernos del PRD “no se hacía nada para disminuir los índices de evasión fiscal, pues simplemente no se preocupaban por implementar sanciones”.

Para ratificar el argumento, el propio coordinador general de Comunicación Social, Julio Hernández Granados destacó que “Michoacán es una de las entidades de la República que menos impuestos recaudan debido a la ausencia de una política recaudatoria verdaderamente eficaz y subrayó que el objetivo del gobierno de Fausto Vallejo no es desatar una cacería de brujas, sino mejorar los niveles recaudatorios”.

Hernández Granados destacó que en los próximos días la administración de Fausto Vallejo abordará el tema del anuncio de la SCHP de no acudir al rescate financiero de los Estados y municipios endeudados, como es Michoacán, sin embargo mostró un atisbo de esperanza al asegurar que “la administración de Fausto Vallejo no se siente “descobijada, sino respaldada por el gobierno de Enrique Peña Nieto”.

Las “estrategias”

El gobierno del estado anunció una serie de estrategias a implementar este año para lograr la meta de que los contribuyentes cumplan con  todas sus obligaciones de carácter legal. El plan se basará en los cuatro ejes que estableció la administración estatal para mejorar las finanzas públicas: disminuir el gasto corriente, reestructurar la deuda pública, buscar el apoyo de la federación, y mejorar la recaudación de impuestos.

La conferencia de prensa fue presidida por Jesús Gutiérrez Castañeda, director de Auditoría y Revisión Fiscal de la Secretaría de Finanzas; Aurelio Montiel Ángeles, director de Ingresos y Francisco Esteban Pérez Medina, director de Catastro, el coordinador de Comunicación Social del estado, Julio Hernández Granados.

“Queremos que el ciudadano acuda en menor tiempo a pagar los impuestos que tienen que ver con el uso de vehículos, del predial, y por supuesto que haya un control más estricto para que el gobierno estatal y los municipales no solo tengan más recurso proveniente de los contribuyentes, sino que puedan acceder a otras bolsas de carácter federal que sólo se obtienen cuando se cumple con la parte de recaudar fiscalmente”, destacó Gutiérrez Castañeda.

Asimismo aseguró que no hay ninguna intención del gobierno estatal de perseguir a los contribuyentes, por el contrario, la idea es ser justo, “que todos cumplamos con las responsabilidades de los servicios públicos, lo que permitirá no sólo mayores ingresos sino que sean más eficientes estos servicios y productos para incentivar la actividad económica de una manera más ordenada”.

En esta conferencia se insistió en que a pesar de la crisis financiera no habrá nuevos impuestos ni incremento en los que ya existen y se volverá a subsidiar en este año 2013, el pago de la Tenencia, permitiendo a los ciudadanos desarrollar sus actividades de carácter productivo.

Al respecto, el director de Ingresos de gobierno estatal, Aurelio Montiel, refirió que para hacerse acreedor al subsidio del pago de Tenencia 2013, los ciudadanos deben estar al corriente en materia de control vehicular, solicitar el formato vía internet en la página oficial del gobierno estatal y acudir a los módulos de la Secretaría de Finanzas y Administración para únicamente hacer el pago de 510 pesos correspondientes al engomado del refrendo 2013.

Hizo un llamado para que quienes no realizaron el proceso de canje de placas en tiempo y forma, acudan a ponerse al corriente para evitar más multas y recargos, o hacerse acreedores a sanciones como el que su auto sea remitido al corralón a partir del 15 de enero, fecha en que iniciarán los operativos que marca la ley.

Agregó que al 31 de diciembre de 2012, cumplieron con el reemplacamiento el 78 por ciento del padrón meta de propietarios de vehículos, lo que se traduce en ingresos por mil 048 millones de pesos.

Expuso que el gobierno estatal habrá de recaudar con procesos inteligentes de control de obligaciones para evitar la omisión y sobre todo, insistir en la cultura del cumplimiento de las obligaciones.

Mientras que Francisco Esteban Pérez, director de Catastro, informó que se trabaja coordinadamente con los Ayuntamientos para mejorar la eficiencia recaudatoria, pues se estima que existen en el estado un millón 500 mil lotes que son objeto de este impuesto, que constituye la principal fuente de ingresos de los municipios.

Dio a conocer dos líneas de acción en este rubro: una es la coordinación con el gobierno federal para implementar un programa de modernización catastral y su vinculación con el Registro Público de la Propiedad, para tener una gestión del territorio más adecuada y dar certidumbre jurídica a los dueños de inmuebles.

Mientras que la otra acción es firmar convenios con los ayuntamientos para actualizar el valor catastral de los predios, derivado de lo cual ya se entregó un nuevo sistema digital a 85 de los 113 municipios, que permite la optimización de este proceso administrativo.

Jesús Gutiérrez, director de Auditoría y Revisión del Poder Ejecutivo, insistió en que deben ponerse al corriente los michoacanos omisos que pagan impuestos locales y federales, como el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, el cual se abona por la producción y/o venta o importación de gasolinas; el Impuesto Sobre la Nómina, el Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje y el Impuesto sobre Automóviles Nuevos, además del ISR e IVA.

Manifestó que de acuerdo al Servicio de Administración Tributaria (SAT), un total de 300 mil contribuyentes conforman el padrón en Michoacán.

Sin embargo, un 60 por ciento de los que pagan impuestos locales son omisos y un 30 por ciento de quienes deben pagar impuestos federales no cumplen con esta obligación, razón por la cual realizarán este año mil 300 auditorías a personas físicas y morales, para así abatir el rezago.

Para finalizar esta conferencia, se reiteró que no es intención del gobierno estatal crear nuevos impuestos, sino que este 2013 Michoacán sea compromiso de todos, pues es responsabilidad de todos el cumplir con lo que marca la ley.

Ver también

El tipo de cambio se ubicó en los 20.32 pesos por dólar

CDMX, 20 de noviembre del 2024.- El peso mexicano perdió ante el dólar en el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *