Por Gerardo Espinosa.-
Con la participación de casi 80 operadores del sistema de justicia penal dará inicio esta tarde la segunda etapa del “Curso práctico e intensivo de formación de operadores en el sistema acusatorio”, que busca afianzar los conocimientos adquiridos durante la capacitación teórica recibida en meses anteriores.
Esta actividad resulta esencial a efectos de comprender los roles prácticos que desempeñarán los operadores del Nuevo sistema de justicia penal, a través del desarrollo de destrezas que serán esenciales en la ejecución de las audiencias. Supone, asimismo, un ejercicio práctico mediante el cual se podrán medir los verdaderos alcances de la utilización de los medios informáticos y tecnológicos, así como la nueva infraestructura, lo que repercutirá en el desarrollo mismo del proceso penal.
Mediante este programa, los defensores públicos y agentes del Ministerio público incrementarán su conocimiento en técnicas y destrezas de litigación que les permitan elevar su nivel de actuación; aprenderán también a elaborar una teoría del caso eficaz, a formular alegatos de apertura y clausura poderosos, a utilizar correctamente la prueba en juicio, a argumentar frente a los jueces y proteger a través de un adecuado uso de las objeciones, su teoría del caso; así como la manera en que deben presentarse a juicio.
Por su parte, la policía de investigación aprenderá el trabajo policial en el proceso acusatorio y el valor de su correcto desarrollo, la coordinación interinstitucional, la actuación bajo un modelo de trilogía conjunta con el ministerio público y los servicios periciales, el manejo de la entrevista policial, la recolección de evidencia y cadena de custodia, cómo lograr una investigación exitosa, así como su desempeño como testigo durante juicio. Finalmente, los jueces adquirirán los conocimientos que les permitan el manejo adecuado de las audiencias, así como las reglas de argumentación y adecuada práctica probatoria como valoración de prueba, que les permitan asumir decisiones asertivas.
El curso está estructurado con un enfoque principalmente clínico y el trabajo con el Código de Procedimientos Penales del Estado de Michoacán es indispensable, de manera que el conocimiento y el debate en los talleres permita referirse a lo que los operadores enfrentarán efectivamente en la práctica.
La plantilla docente se integra por profesores certificados por Setec en un 90%, quienes son jueces activos en el sistema acusatorio, policías investigadores y abogados litigantes del sistema, como Oscar Manuel Soto Velázquez, Juan A. Sánchez Madariaga, Luis F. Azaola Calderón, Jorge Gutiérrez Muñoz, Carlos Villegas Márquez, Alejandro Ramírez Verdugo, Gerardo Carmona Castillo, Jahaziel Reyes Loaeza y Rodolfo Félix Cárdenas, quien además coordina el curso.
En esta segunda etapa, que se realizará del 7 de enero al 2 de febrero, los temas se tratarán de manera individualizada; es decir, en grupos separados por tipo de operador. El análisis de las problemáticas concretas que cada uno de ellos enfrenta requiere, para su mejor comprensión, de un tratamiento individual de acuerdo a cada función. De esa manera se logrará tener un conocimiento preciso y específico sobre la forma de superar problemas particulares en la práctica y el consejo inmediato de quienes ya han operado el sistema.
Con la participación de 20 ministerios públicos, 14 jueces de oralidad, 20 policías investigadores y 25 defensores públicos, este segundo módulo se desarrollará de lunes a sábado tanto en el Instituto de la Judicatura como en el Instituto de Capacitación de la Procuraduría General de Justicia del Estado, para continuar así con el intenso proceso de capacitación que el Nuevo sistema de justicia penal requiere.