Por Gerardo Espinosa.-
Al sostener que los gobiernos no se dan cuenta que invertir en ciencia y tecnología es una manera indirecta de fomentar el desarrollo económico y la creación de empleos, el Coordinador de la Investigación Científica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo(UMSNH), Luis Manuel Villaseñor Cendejas refirió que es se requiere contar con más empresas de base tecnológica en nuestro país.
Aseguró que cuando hay mayor actividad en ciencia y tecnología, se pueden crear empresas de base tecnológica en una cantidad superior a la que se está creando actualmente en México, como ha ocurrido en otros países.
Como ejemplo mencionó que en México el índice de consumo de tecnología está aumentando drásticamente con el tiempo, toda vez que hace cincuenta años este país que no tenía grandes desarrollos tecnológicos pero su consumo era equiparable a su producción; actualmente es menor la cantidad de tecnología que se produce en México a la se consume por lo que ahora todo lo que se usa es extranjero, lo que refleja un retroceso en este sentido.
Precisó que esto es una llamada de atención para que en México se propicie que haya más empresas e incubadoras de empresas ligadas a universidades en donde eventualmente se creen fuentes de empleo y se consigan desarrollos tecnológicos patentes que generen todo un desarrollo tecnológico como lo hacen en otros países.
En la economía global, explicó, el único criterio es calidad y competitividad si México no ha destacado no es por falta de creatividad sino que no ha dado con la creación de las empresas adecuadas con el nivel suficiente de calidad y de competitividad como para abarcar el mercado global.
Nuestro país se distingue por ser un importante exportador pero en su mayoría son materias primas como frutas y legumbres y el valor agregado que se le da a estas mercancías es muy pequeño.
Expuso el ejemplo del material más barato como el silicio, del cual están hechos los transistores y circuitos integrados y a pesar de que es sumamente barato una vez que se le da el valor agregado el precio que alcanza es muy grande.
Villaseñor Cendejas, insistió en que cada vez hay más mexicanos a nivel mundial que destacan; sin embargo, a nivel empresarial en la medida que se creen empresas de calidad y suficientemente competitivas es como van a vender sus productos a nivel mundial.