Treinta y dos equipos, que valen en promedio 1,000 millones de dólares (mdd) y generan ganancias brutas de más de 30 mdd cada uno, conforman la NFL, uno de los negocios deportivos más lucrativos de Estados Unidos y del mundo. Expertos calculan que el futbol americano de este país generó 9,000 mdd el año pasado y son, estas temporadas decembrinas, un manjar para los fanáticos.
Información de altonivel.com señala que los Vaqueros de Dallas, el equipo más caro de la liga con un valor estimado en 2,000 mdd, aproximadamente, obtuvo beneficios superiores a los 200 mdd durante 2012, según Forbes. Y eso no es todo, las 32 franquicias de la liga se encuentran en el ranking de los 50 equipos más valiosos del mundo del deporte, en donde se ubican los clubes más populares, entre ellos, los Yankees de Nueva York, de las grandes ligas de beisbol; los diablos rojos de Manchester United, de la Liga Premier inglesa; el Real Madrid, de la Primera División Española; y la escudería Ferrari, de la Fórmula 1.
El modelo de negocio del futbol americano profesional se ha transformado con los años, mientras que a mediados de los 80 los equipos no valían más de 100 mdd cada uno, hoy casi todos valen más de 1,000.
El negocio se ha sostenido incluso durante la crisis financiera de 2008; entre 2009 y 2010 los beneficios antes de impuestos de los equipos se elevaron 4% y las previsiones para 2012 son muy alentadoras, según la revista Forbes, que analiza estadísticas financieras de la NFL desde el año 2000.
Contrato colectivo
Uno de los cambios significativos en el modelo de negocio de futbol americano durante el último año fueron las negociaciones entre jugadores y dueños, que culminaron con la adopción del convenio de negociación colectiva (CBA, por sus siglas en inglés), que contempla que los jugadores reciban entre el 47 y 48% del total de los beneficios generados por los equipos.
Cabe destacar que los sueldos de los jugadores se han duplicado en los últimos 13 años, mientras que algunos de los entrenadores mejor pagados ganan más de cinco mdd por temporada.
Por su parte, los dueños de las franquicias esperan ansiosos el fin del contrato de derechos televisivos de la liga, que caduca en 2013, un área de negocio que ha crecido 700% en 25 años. Según expertos, que calculan que las cadenas de televisión norteamericanas pagan más de 3,000 mdd por los derechos de emisión cada temporada, prevén que esa cifra aumente para 2014.
Los más valiosos
No nos referimos a los jugadores con mejor desempeño en el Super Bowl, sino a los mejores negocios de la NFL.
Por el momento, los Cowboys siguen al frente de la liga, tanto en beneficios como en valor total. Su estadio vale más de 1,200 mdd, tiene capacidad para albergar a 100 mil personas en eventos especiales e incluye 320 suites en su interior. Jerry Jones, el dueño de la franquicia, ha desarrollado una amplia gama de negocios alrededor del equipo y es uno de los representantes que lidera a los dueños de la NFL en su negociación con las televisoras y otras empresas.
Sin embargo, los Gigantes de NuevaYork y los Jets de Nueva Jersey no se quedan muy atrás, son el cuarto y quinto equipos más caros de la NFL, 1,300 y 1,220 mdd, respectivamente, y comparten un estadio inaugurado en 2010 que costó 1,400 mdd. Los Patriotas de NuevaInglaterra y los Pieles Rojas de Washington, ocupan el segundo y tercer puestos por valor de su franquicia, 1,635 mdd y 1,600 mdd, respectivamente.
El contrato de negociación colectiva también ha establecido nuevos requisitos para que las franquicias inviertan en mercadotecnia, nuevos negocios –como NFL.com- y otros gastos operativos, además de fijar el promedio del costo de los boletos para asistir a los partidos en 76 dólares.
De esta manera, los 32 equipos plantean sus estrategias individuales de negocio ajustadas a los mandatos de la NFL, una estrategia que ha dado excelentes resultados en las últimas décadas.