Morelia, Mich., 3 de enero de 2013.- El Instituto de Transparencia del Estado de Michoacán trabaja para la posible implementación de la propuesta “Índice de Transparencia Municipal Básico” en los 113 municipios del estado.
Dicha propuesta metodología con la que el profesor investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Hugo Amador Herrera Torres, obtuvo el primer lugar del Premio Regional de Ensayo sobre Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos personales, se espera que pronto se ponga en práctica.
En entrevista, el investigador nicolaita comentó que una vez que esté publicado se presentará al CEDEMUN para que trate de implementarlo en el estado a los diferentes municipios, y aclaró que el país no existe un índice similar ya que se trata de una propuesta pionera que también puede ser perfectible por ser el primer acercamiento que se hace sobre el tema.
Precisó que los gobiernos municipales no necesitan de entes externos, ya que está diseñado para que ellos los puedan aplicar por sí solos y para que lo den a conocer con sus instrumentos básicos.
Agregó, “es de fácil aplicación y acceso porque de nada hubiera servido hacer un índice complejo son muchos indicadores que al final de cuentas nada reflejarían por la misma complejidad”
Consideró que cada año se puede aplicar toda vez que no cuesta y el mismo Cabildo y la Secretaría del Ayuntamiento pueden ser los encargados de aplicar el índice y darlo a conocer.
En este sentido apuntó que es importante conocer que tan transparentes son los gobiernos municipales como actores estratégicos para fomentar el desarrollo.
Por lo que compete a la Facultad de Economía, el profesor investigador manifestó que se tiene esperanza en el gobierno municipal como promotor de desarrollo y para ello se están haciendo estudios pertinentes y acordes a la realidad.
Subrayó que todos los municipios tienen que ser transparentes sin importar si son urbanos, semi-urbanos, metropolitanos o muy urbanos, por lo que el índice dijo, es factible para aplicarse a cualquier municipio dentro de México.
Señaló que dentro de la propuesta se hacen precisiones interesantes como la de re-significar -qué es lo público-, toda vez que éste término, no corresponde sólo a lo que hace el gobierno y se tata de plasmar que la transparencia depende de la rendición de cuentas.
Para que un gobierno sea transparente concluyó, tiene que rendir cuentas, y el índice ayuda precisamente para que la ciudanía obtenga ésta información. Herrera Torres consideró que entre mejor se rindan cuentas mayor legitimidad puede haber y mejor desempeño puede tener un gobierno.