Por Noemí Avilés.
Después de una ligera diferencia de escenarios en el ámbito económico mundial, este año ha arrancado con el pie derecho. Hoy sabemos que nuestro destino, ligado con el del globo, puede no presentar desventaja en su crecimiento.
Con Tan solo algunas pistas suponemos posibles escenarios favorables para los mexicanos. En Estados Unidos se discutió la aplicación de impuestos a aquellos ciudadanos cuya percepción supere los cuatrocientos cincuenta mil dólares anuales y otras medidas que evitaron el llamado “abismo fiscal”.
Con este blindaje estadounidense se protege a cada sector social, mismos que mantendrán un nivel de vida no tan diferente de lo que venían viviendo. Ahora Barack Obama afirma, contundente, cumplir con la protección a la economía con actitud justa para los ciudadanos del vecino país del norte.
También se sabe que la tranquilidad se expande hacia los lados geográficos con los que mantiene relación economía. Y no que Estados Unidos resulte unívocamente beneficiado, nuestro país tomó una enorme bocanada de aire y respiró.
Barac Obama consiguió que los republicanos votaran a favor de su propuesta fiscal. Logró mantener los programas federales de ayuda social. Algo que los europeos de momento no han conseguido. España continúa con los rescates fiscales a fuerza de modificar la calidad de vida de sus ciudadanos. Países potencia no logran conseguir la unidad europea para reflejar en su estabilidad económica.
Decisiones políticas de influencia económica, que marcan rumbos y destinos diferentes. Disposiciones que no se advierten, aunque sí se proyectan y se someten a los otros. Así las cosas, así los cambios.
Modificaciones históricas que con el paso del tiempo convertimos en símbolos como la espera del cierre de año y víspera del que sigue. Señales de buenos deseos, felicidad y otros conceptos que mucho tienen de ficción en tanto la economía mundial no perfile mejoría.
Capitales con los que la gente no podría ir de año en año conformando planes, algunos ejecutados otros en suspenso, pero todos planes que no sueños cuando el escenario global no pinta bien. Y así los rituales de iniciación bien sean como mujer u hombre, los cierres o comienzos tienen su representaciones simbólicas.
Y, de un símbolo a otro, de un sentido a otro, del mundial al personal, los terrenos de la política o la economía pintan favorables, por lo que ahora en Ahuizote le preguntamos por sus propósitos este año y le deseamos que los vea cumplidos en breve.