Morelia, Mich., 28 de diciembre del 2012.- (Por Gerardo Espinosa) En un hecho calificado de inédito, la Secretaría de Finanzas, al mando del mexiquense Luis Miranda, envió al Congreso del estado un “alcance” del proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado por el orden de 67 mil 774 millones de pesos, el cual evidenció errores inéditos –como el ajuste a la baja de mil millones a 74 millones para el campo michoacano- y otras linduras. Horas después del craso error, que evidencio la falta de capacidad y perfil del equipo que labora con Luis Miranda, tuvo que se ajustada hasta los en 47 mil 209 millones de pesos.
A lo largo de este jueves, la dependencia que fue presumida a los cuatro vientos por el propio Fausto Vallejo como la más eficiente de su gobierno, no lograba cuadrar los números, y a horas de que se venza el plazo para que se apruebe el Presupuesto 2013, no se enviaba el nuevo alcance presupuestal, por lo que el estado podría empezar el año sin recursos para operar.
Asimismo, en el proyecto que envió Vallejo Figueroa al Congreso, con la modificación sustantiva que está haciendo el Ejecutivo Estatal en el rubro de inversión pública se presente una disminución superior a los 3 mil 849 millones de pesos.
Lejos quedaron los trabajos eficientes y presupuestos equilibrados que enviaban Humberto Suárez y Mirella Guzmán al Congreso y se pone en evidencia que la tecnocracia priísta de sus nuevos administradores deja mucho qué desear y obstaculizará el desarrollo del estado.
El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado, Armando Hurtado Arévalo, se mostró sorprendió al ver la caotica danza de cifras que durante martes, miércoles y jueves estuvieron manejando los funcionarios del gobierno priísta: “Primero nos hacen llegar un alcance -el pasado 24 de diciembre- con el argumento de que se hacen ajustes para evitar un déficit considerable reduciendo el presupuesto a 47 mil millones de pesos, sin embargo incluyen la restructura, el refinanciamiento y la contratación de nueva deuda pública en la Ley de Ingresos y en el Presupuesto de Egresos y por tanto tenemos un alcance por un total de 67 mil millones de pesos”, lamentó.
Hurtado Arévalo destacó que en la serie de modificaciones que envió el gobierno vallejista a su presupuesto hay errores garrafales, que adolecen de contabilidad adecuada, por lo cual “no podrá ser aprobado en los términos en que está planteado”.
El presupuesto de egresos del vallejato “está desordenado y sin visión”, calificó el perredista, y destacó que en el primer análisis que hicieron los integrantes de las comisiones unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, Hacienda y Deuda Pública, identificaron errores como el hecho de que el Ejecutivo pide una reducción radical a las principales secretarías del estado: “por ejemplo Sedru de los más de mil millones que tenía autorizado en el proyecto inicial la dejan con 74 millones de pesos”.
En este tema, el diputado presidente de la comisión de Desarrollo Rural en la LXXII Legislatura, Erik Juárez Blanquet, destacó que en Michoacán el gobierno del estado pretende concretarla en dos días, al recortar todos los recursos a inversión pública, en donde el caso más alarmante es el del campo, ya que de los mil 196 millones de pesos que se contemplaban en la propuesta de presupuesto inicial, ahora se redujo a 75 millones de pesos lo que resulta insuficiente para el 2013.
Sostuvo que para el Ejecutivo Estatal debería ser una prioridad el apoyo al campo, rubro en el que en los últimos dos gobiernos del estado habían destinado mayores recursos, ahora, se pretende aniquilarlo a reducirle los recursos.
“Para todos es sabido que el campo desde hace años atraviesa por una seria crisis, derivado principalmente de que los apoyos son pocos, y de la falta de impulso de políticas públicas encaminadas a hacer rentable la tierra”.
Erik Juárez sostuvo que el Congreso Local no debe apoyar los recortes que propone el Ejecutivo Estatal al campo michoacano, al momento de analizar, estudiar y discutir la propuesta que se hizo llegar al Poder Legislativo.
Manifestó su preocupación porque el agro michoacano no sea un sector al cual se privilegie en el 2013, más aún porque si se le continúa aniquilando al campo, se agudizará la pobreza y por ende, la migración como abandono a las tierras.
Con la propuesta del Ejecutivo Estatal, puntualizó “se está condenando a los productores a abandonar su oficio y no acabar con el circulo de pobreza que impera en el medio rural”.
Es contradictorio que el propio Ejecutivo Federal durante una gira de trabajo reconoció que era «inadmisible que el campo estuviera en el abandono y que los campesinos vivieran en tan deplorables condiciones» y por otro lado, el gobierno estatal no entienda tal situación y no sea sensible.
Por tal motivo, Erik Juárez dejó claro que tanto el Poder Legislativo como el propio Ejecutivo Estatal, en vez de promover un presupuesto con menos recursos para el campo, deben ser congruentes con la política nacional y como un acto de justicia social se deben multiplicar los programas y acciones que pongan fin al rezago histórico en el que se encuentran muchas regiones del estado y por ende destinar mayores recursos.
En tanto, la legisladora perredista, Cristina Portillo Ayala criticó fuertemente la propuesta de Presupuesto de Egresos presentada por el Poder Ejecutivo.
Mediante sus cuentas en redes sociales, la ex titular de la Secretaría de la Mujer destacó: “En todos mis años de parlamentaria nunca había visto un presupuesto tan mal hecho”.