Inicio / Noticias / Política / Promesas de campaña y realidades de vida

Promesas de campaña y realidades de vida

Por Ignacio Martínez.-

“A pocos días de la jornada electoral, asumo de frente y ante ustedes, compromisos de un gobierno constitucional, un gobierno de concordia, legalidad y reconciliación de los michoacanos”.

Se presentaba así Fausto Vallejo Figueroa ante notario publico don Jorge Mendoza Álvarez el 8 de noviembre de 2011, a escasas horas de que fueran las elecciones. Los priistas particularmente saboreaban las mieles de la victoria, una victoria al alcance de la mano.

A más de un año de la firma y más de 10 meses de gestión gubernamental se ha cumplido? Le invito a que juntos analicemos las promesas de campaña de Fausto.

1. La realización de una auditoría externa a las finanzas del Gobierno de Michoacán, para que los michoacanos estén enterados de en qué condiciones se encuentren hasta el mes de febrero de 2012.  PROMESA CUMPLIDA, aunque no hay una sola persona que hasta el momento haya sido señalada como culpable del quebrantamiento financiero de nuestro estado, aunque claro esta hace falta que en el congreso se tome una decisión, el 15 de marzo sabremos si se actúa contra alguien o simplemente eso se convierte en un borrón y cuenta nueva.

2. La realización de una auditoría externa a las finanzas del Gobierno de Michoacán, para que los michoacanos estén enterados de en qué condiciones se encuentren en el año 2015, al finalizar mi administración. PROMESA INCUMPLIDA, obviamente aún no vivimos 2015, habrá que esperar al menos un poco mas de 2 años.

3. La autonomía de la Auditoría Superior del Estado de Michoacán de Ocampo, con un gobierno interior, para que dicho órgano desempeñe sus funciones lejos de todo interés político y partidista. PROMESA INCUMPLIDA. Hasta hoy y no se ve como sigue un perredista al frente de la Auditoria.

4. La desconcentración de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán, centralizando sus nombramientos y descentralizando todas las áreas técnico jurídicas, con un gobierno técnico jurídico interior, formado por personas de reconocida honradez. PROMESA INCUMPLIDA, la corrupción sigue campeando en la Procuraduría.

5. La participación ciudadana, estableciendo en nuestra Constitución, y regulando en nuestras leyes: el plebiscito, el referéndum y la revocación de mandato. PROMESA INCUMPLIDA, desde la época de Leonel Godoy se manifestó en promesas de campaña lo mismo y en el Congreso no les interesa tocar el tema.

6. Que el gabinete del Poder Ejecutivo Estatal y sus más cercanos colaboradores, sean michoacanos de reconocido prestigio y con el perfil adecuado, garantizando un gobierno humanista y eficiente. PROMESA INCUMPLIDA, para muchos analistas políticos tenemos en el gabinete un autentico gabinete de bajo perfil, donde todo indica que ante momentos de autentica presión, solo se salva el Secretario de Gobierno. Todo cae en esa área para resolver los problemas que no resuelven el resto de los secretarios.

7. La derogación del Impuesto sobre la Tenencia o Uso de Vehículos de la Ley de Ingresos del Estado. PROMESA INCUMPLIDA, hasta el momento se sigue sosteniendo con pinzas un subsidio, tampoco los diputados le entran al tema.

8. El establecimiento de 24 modernas Centrales de Maquinaria pesada para la construcción de infraestructura regional, distribuidas con equidad en el territorio del Estado de Michoacán, para el uso exclusivo de los 113 municipios de nuestra entidad. PROMESA INCUMPLIDA, después de mas de 10 meses de gobierno las finanzas publicas del estado siguen sin permitirlo.

9. Que la obra pública del Estado se realice de preferencia por compañías constructoras michoacanas, sin afectar la mayor calidad y el menor costo de la obra. Esto mismo operará en lo que se refiere a contratistas y proveedores. PROMESA INCUMPLIDA. Grupos de constructores michoacanos se han quejado en innumerables ocasiones de que se sigue otorgando obra a empresas externas a Michoacán.

10. Que los servicios de salud pública bajo responsabilidad del Gobierno del Estado, siempre tengan medicinas para el paciente, que el servicio médico esté disponible las 24 horas y todos los días, obteniendo del Gobierno Federal la ampliación de los recursos para satisfacer este derecho humano fundamental. PROMESA INCUMPLIDA, la falta de recursos sigue cabalgando en ese sentido. La falta de medicamentos sigue siendo una exigencia de la ciudadana, así como la mala atención.

11. Que la educación pública tenga inmuebles adecuados, y que el año escolar, para concluirse, cumpla con el mínimo requisito de 200 días de ejercicio de enseñanza-aprendizaje, conforme a los contenidos de los programas oficiales. Garantizar la plena autonomía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, aportándole recursos para fortalecer su desempeño académico. PROMESA INCUMPLIDA, sigue secuestrada la educación por el sindicato de la coordinadora nacional de trabajadores de la educación, auto denominados democráticos, mientras que en la Universidad se han vivido auténticos momentos de tensión ante la falta de recursos, aunque hay que destacar el gobierno michoacano ha servido de salvavidas en las ultimas semanas.

12. Que se duplique, para el año 2012, el porcentaje que el Gobierno del Estado entregó a los 113 municipios durante el año 2011, respecto a la Obra Pública Convenida, con la reserva de que los ayuntamientos no lo apliquen para gasto corriente. PROMESA INCUMPLIDA, la falta de certeza producto nuevamente de la falta de recursos.
Estos compromisos fueron firmados ante miembros de la sociedad civil, universitarios y empresarios, a quienes Fausto, el candidato del  PRI pidió convertirse “en ciudadanos corresponsables en la ejecución de todas mis acciones como Gobernador de la entidad, de lo que tengo la convicción que seré favorecido por la voluntad mayoritaria de los michoacanos».

 

Hasta el momento técnicamente y a diez meses de gobierno, solo una promesa esta cumplida, el resto de las promesas están INCUMPLIDAS, aunque hay que destacar que la auditoria propuesta para 2015, obviamente que habría que esperar hasta ese momento para establecer si hay o no cumplimiento.

Fausto aquel 8 de noviembre recordó que es un hombre con una definición clara de que la trasparencia, donde la rendición de cuentas y la participación ciudadana “no deben ser banderas o discursos de moda, sino realidades que asumo como una exigencia de los nuevos tiempos”.

Usted seguramente tendrá una mejor opinión, pero ahí están las promesas firmadas ante Notario y sobre todo hoy vive usted los hechos de lo que no ha sucedido en nuestro estado, aunque habrá que señalar que aun faltan poco mas de dos años para que concluya la administración de Fausto y entonces si tendríamos atenticos fundamentos para reclamar el incumplimiento o no de los compromisos.

Ver también

La Presidente Electa Sheinbaum considera que Ernesto Zedillo representa al viejo régimen de corrupción y privilegios. En el Poder Judicial hay corrupción y nepotismo, dijo

CDMX, 17 de septiembre del 2024.- La presidenta electa Claudia Sheinbaum apuntó que no está …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *