Inicio / Noticias / Salud / La crisis y la epidemia de influenza llevaron al endeudamiento a 22 entidades, entre ellas Michoacán

La crisis y la epidemia de influenza llevaron al endeudamiento a 22 entidades, entre ellas Michoacán

México, D.F. (Por Gerardo Espinosa).-  La crisis financiera mundial y la epidemia de la influenza provocaron que 22 entidades del país se endeudaran más para pagar intereses de deudas anteriores ya que no generaron ingresos propios suficientes, aseguró Flavia Rodríguez, subdirectora operativa de la consultoría A-Regional.

Al presentar con Ricardo Carrillo Arronte, presidente de la firma, el Índice de Desempeño Financiero de las Entidades Federativas (IDFEF) correspondiente a 2008-2010, último periodo del que se tienen cifras comparables de todo el país con excepción de Tlaxcala, la especialista sostuvo que el crecimiento de la deuda fue “explosivo” sobre todo porque “violando todas las leyes e inclusive la Constitución”, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público permitió a los gobiernos estatales “abusar de las líneas de crédito a corto plazo para financiar gasto corriente (como ocurrió con Coahuila y Michoacán), no pudieron liquidarlas en 2010, las arrastraron a 2011 y hasta ahora, sin haberlas podido refinanciar”.

Manifestó que únicamente 9 estados mantuvieron finanzas sanas en esos tres años analizados en cuanto que no incrementaron sus niveles de endeudamiento y mantuvieron bajo control su gasto corriente. De esas nueve entidades destacó que incluso Colima, Guerrero, Morelos y Tabasco tuvieron superávit.

En cambio, por el deterioro en todos sus indicadores de generación de ingresos, poco control del gasto e incremento sustancial de su deuda, 11 estados del país fueron calificadas con un “bajo desempeño financiero” en el IDFEF.

Coahuila ocupó el último lugar en la lista con sólo 43 puntos de una escala donde el máximo es 100, y le siguieron Veracruz con 30 puntos y Sonora con 29, cuya característica común fue un incremento rápido de su endeudamiento, bajos indicadores tanto de inversión como de recaudación y muy poco control de sus gastos administrativos.

En el otro extremo de la evaluación del IDFEF, la consultoría A-Regional ubicó a Querétaro con 79.3 puntos, Campeche con 74.1 puntos e Hidalgo con 73.7 puntos. Los dos primeros han mantenido la supremacía por tercera ocasión consecutiva en el IDFEF.

El puntaje promedio del indicador fue de 61.9 puntos y la especialista sostuvo que el Distrito Federal subió a la posición 10 del indicador porque es el que más ingresos registra comparados con otros estados ya que recibe tanto ingresos a nivel estatal como municipal, como los impuestos por predial, tenencia y sobre nómina, por lo que consideró que no debería ser comparado con el resto.

Mencionó que 13 estados perdieron posiciones en el indicador por las deudas a corto plazo, entre los que destacó el caso de Quintana Roo, mientras 6 subieron de lugar.

Por último, consideró que con las nuevas medida propuestas por el Ejecutivo Federal y aprobadas por el Poder Legislativo sobre transparencia y contabilidad gubernamental, los estados deben informar cada trimestre sobre sus niveles de deuda a corto plazo.

Ver también

Celebra el Hospital Civil su CXII Aniversario de fundación

Morelia, Michoacán, 16 de julio de 2013.- Durante la ceremonia por el CXII aniversario de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *