Por Gerardo Espinosa.-
Este día, la jueza séptimo de lo penal, Emir Elvira Rodríguez Izquierdo, decretó formal prisión al encargado del orden en la comunidad de La Nueva Jerusalén, Cruz Cárdenas Salgado. No obstante, debido al amparo que promovió y le fue concedido, enfrentará el proceso en libertad.
El imputado es acusado por el delito de daño en las cosas en agravio de la Secretaría de Educación Pública, en el expediente 166/2012, en el marco de los acontecimientos ocurridos el pasado 6 de julio en la población conocida como Nueva Jerusalén, del municipio de Turicato en Michoacán.
El pasado jueves 6 de diciembre, el imputado se presentó en el Juzgado para que le fuese resuelta su situación jurídica, luego de haber promovido amparo contra orden de aprensión en su contra y serle concedida, por el juez séptimo de distrito, la suspensión definitiva para acudir ante el Juzgado Séptimo Penal en libertad. Debido a lo anterior, el imputado enfrentará su proceso en libertad hasta en tanto el juez de distrito resuelva el juicio de amparo promovido.
Cabe destacar que el defensor solicitó la duplicidad del plazo constitucional de 72 horas, por lo que se contó con 144 horas para ofrecer pruebas para su defensa.
Los datos del imputado en cuestión no se dan a conocer atendiendo al principio de presunción de inocencia.
Resuelve recurso de apelación contra auto de formal prisión el magistrado de la Tercera Sala Penal
El magistrado de la Tercera Sala Penal, Armando Pérez Gálvez, emitió resolución en el caso de la persona que ya se encontraba con auto de formal prisión por los mismos acontecimientos y por el delito de daño en las cosas.
En la resolución se señala que se modifica el auto de formal prisión únicamente para los efectos de que la jueza séptimo penal de Morelia se inhiba del asunto y lo remita a la jueza de primera instancia en materia penal de Tacámbaro, Michoacán, para que la juzgadora se avoque a su conocimiento y continúe con el trámite procesal respectivo.