Por Gerardo Espinosa.-
Asolada por la presencia del crimen organizado y por ende por una cultura de violencia, la zona de Tierra Caliente en Michoacán es el lugar con más homicidios de mujeres y niñas, que se han cometido en el Estado. En esta región y en otras partes de la entidad, se han contabilizado hasta 100 feminicidios contabilizados en los últimos diez años, destacó Lucero Circe López Riofrio, directora de Humanas Sin Violencia.
La mayor parte de estos atentados contra mujeres se refiere a la trata de blancas y delincuencia organizada.
Ha sido la información publicada en los medios de comunicación la que ha permitido tener un seguimiento de los asesinatos contra mujeres en el estado, reconoció la activista. Asimismo, informó que en los próximos días dará a conocer un estudio precisó respecto a los casos reales de feminicidios en Michoacán.
“Gracias a las notas periodísticas, información de la Procuraduría y datos oficiales de ONU Mujeres se han estudiado las muertes de las mujeres michoacanas, datos que se darán a conocer, pero que destacan la muerte de mujeres michoacanas por una banda que presuntamente llegó al estado desde el oriente desde hace tres años, que por su forma de asesinar a las féminas, en especial las que no tienen trabajo formal y realizan actividades en bares u oficios nocturnos, que se les relaciona como prostitutas sin que lo sean, se han asociado sus puntos de operación, donde se estima que hayan entrado por Zitácuaro, seguido en Tuxpán y se recientemente registrados casos en Lázaro Cárdenas, las víctimas son atadas de manos y pies, se les baja sus prendas intimas y se les deja en posición cúbito frontal, ya muertas”.
En este tenor, López Riofrio se mostró preocupada por la región de Lerma Chapala, en donde en los últimos casos de muertes de mujeres, éstas presentan un balazo en la cabeza o se les arroja una piedra, móvil que considera lo hace una persona en especial que está vinculada con el narcotráfico y que está especializado para matar.