Morelia, Michoacán, 09 de diciembre de 2012.-“Fausto Vallejo y Juan Luis Calderón Hinojosa son los responsables de la deuda y la quiebra que agobia al Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) de Morelia”, denunciaron integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) durante una conferencia de prensa encabezada por Alfredo Ramírez Bedolla, consejero nacional de dicha organización.
“MORENA se pronuncia contra el aumento del agua en Morelia”, manifestaron agregando que: “el gran déficit y quiebra del organismo tiene responsables claros: su ex director general en dos administraciones municipales, Juan Luis Calderón Hinojosa, y el ex presidente municipal, Fausto Vallejo Figueroa”.
Refirieron que dicho déficit asciende a más de 257 millones de pesos y la deuda a 100 millones.
Alertaron que se pretende un aumento a las tarifas del agua en la capital michoacana de casi el 20 por ciento, dividido en dos años: 10 por ciento en 2013 y 7.5 por ciento en el año siguiente.
Lo anterior, afirmaron, de acuerdo “con el estudio realizado al organismo por el salinista Pedro Aspe Armella. Cabe destacar que dicho estudio es sólo eso, ya que la auditoría solicitada por el anterior Cabildo de Morelia para esclarecer la situación financiera real de la paramunicipal y los motivos del desfalco y su quiebra no se ha realizado por incumplimiento tanto de Manuel Nocetti ex presidente interino, como del actual alcalde, Wilfrido Lázaro Medina quienes, entendemos, están encubriendo a su verdadero jefe, Fausto Vallejo”.
Consideraron que “realmente el trasfondo es privatizar al organismo, propuesta que realizaron las administraciones panistas de Chavo López Orduña y que el PRI comparte plenamente”.
En la conferencia de prensa, además del también secretario de Cooperativismo, Economía Solidaria y Movimientos Sociales del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, estuvieron presentes los consejeros distritales Óscar Celis, Hugo gama, Alfredo Flores y
Andrés Medina, quienes señalaron que “a estas alturas y después de que se cumple más de un año de conocerse los problemas financieros del OOAPAS, no se ha clarificado a través de una auditoria clara y profesional el motivo real del desfalco”.
“Es claro que desde que Fausto Vallejo era presidente municipal y ahora con su pupilo Wilfrido al frente de la comuna moreliana existe una complicidad entre el PRI y PAN sobre los verdaderos motivos del quebranto financiero del organismo, hay un encubrimiento e incumplimiento a acuerdos de Cabildo para realizar la auditoria”, denunciaron.
Advirtieron que MORENA establecerá un comité en defensa de los consumidores de agua potable a nivel municipal y estatal, “a escala nacional también promoveremos un comité nacional en defensa del consumidor y de la economía familiar contra actos injustificados de aumento a tarifas de agua, electricidad, gas, gasolina y servicios de telefonía”.
Por ello, “denunciamos la intentona de tomar por sorpresa a los morelianos y quizá aprovechando Wilfrido su viaje a Italia se quite su responsabilidad del aumento al vital líquido”.
Al mismo tiempo, exigieron que se informe a la sociedad sobre “el contenido íntegro del estudio del privatizador Pedro Aspe Armella y se evite su reserva sólo a un grupo selecto o cúpula priísta-panista, ya que ello constituye un derecho a la información”.
“De igual forma solicitamos se abra un debate amplio, ciudadano y claro de frente a la sociedad, donde opinen expertos, académicos de la UNAM, UMSNH y otras universidades, así mismo que se incluya la participación de encargados del orden de las colonias de Morelia, ciudadanos interesados, empresarios, comerciantes, usuarios, para lograr una democratización del servicio de agua con la finalidad de otorgarle sustentabilidad al mismo”, puntualizaron.