Morelia, Mich., 3 de diciembre de 2012.- El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Salvador Jara Guerrero, inauguró el Coloquio Nacional dedicado al Pensamiento y vida de Luis Villoro al cumplir sus 90 años de vida.
Luis Villoro, filósofo reconocido por la Máxima Casa de Estudios, estuvo presente al frente de esta comunidad nicolaita que se reunió en torno a él con el propósito de homenajearle a través del análisis, la reflexión de su pensamiento y larga trayectoria rica en aportaciones al ámbito filosófico.
Durante el acto inaugural del Coloquio realizado en el auditorio del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UMSNH, el rector Salvador Jara Guerrero manifestó la importancia que tiene la obra de Villoro para el país, ya que se enmarca en una de las problemáticas más importantes de supervivencia humana.
El Rector coincidió en que es un merecido homenaje para el pensamiento y vida de Luis Villoro, “ya que estamos en un parte aguas del pensamiento filosófico mundial, además de ser una excelente oportunidad para reflexionar”.
El titular de la Rectoría puntualizó además la oportunidad que estos eventos ofrecen para reunir a destacados investigadores con el fin de analizar ideas y buscar el sentido que requiere este país.
Por otra parte, en su mensaje, el director del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Mario Teodoro Ramírez Cobián, destacó este homenaje que realizan los filósofos y académicos, para dedicarlo al análisis teórico del pensamiento y obra de la larga trayectoria del maestro Luis Villoro quien cumplió sus 90 años en pasado 3 de noviembre.
Señaló que el Coloquio durará dos días y durante este tiempo se abordarán los temas principales de la filosofía del doctor Luis Villoro, y mesas de trabajo sobre modernidad y cultura; trayectoria y porvenir; epistemología, pluralismo cultural, así como otredad y política.
Al dar inicio formal a los trabajos de este evento académico donde estuvieron presentes directivos, profesores y alumnos tanto del Instituto de Investigaciones Filosóficas como de la Facultad de Filosofía de la UMSNH, Mario Teodoro Ramírez aprovechó la ocasión para agradecer al filósofo Luis Villoro las aportaciones que aún sigue brindando a esta comunidad como la creación del Instituto de Investigaciones filosóficas y los programas de posgrados.
De igual forma, Mario Teodoro agradeció la presencia y el apoyo constante que el rector Salvador Jara Guerrero, ha brindado como integrante también de la comunidad filosófica.
Durante el acto también estuvo presente el director del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, Pedro Stepanenko, quien refirió que Luis Villoro ha sido un ejemplo a seguir por muchas generaciones, y elogió la honestidad con la que ha abordado conceptos filosóficos a lo largo de su trayectoria , el rigor con que lo hace y que está siempre dispuesto a aceptar las consecuencias de aquello que defiende.
Se contó con la presencia además de investigadores reconocidos del Colegio Nacional, como Ruy Pérez Tamayo, así como de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad de Guadalajara.