El Ejecutivo estatal destacó que inclusive desde dos meses antes de la toma de posesión de Peña Nieto, su administración ya había establecido comunicación con el equipo del entonces presidente electo, y destacó que en el apoyo a Michoacán “van caminando las cosas, sobre todo para cumplir los compromisos que se tiene ahorita pendientes”.
Las declaraciones del gobernador se dieron en el marco la entrega de recursos del segundo paquete del Programa de Obra Convenida a 17 Ayuntamientos. Se trata del anticipo para el arranque de 68 obras que se realizarán en los 17 ayuntamientos beneficiados, y que engloban la cantidad 46 millones 762 mil 962 pesos. Este recurso se suma a los 226 millones entregados en un primer paquete a finales de noviembre, para la construcción de 210 obras.
Ante los alcaldes de Arteaga, Buenavista, Cojumatlán de Régules, Contepec, Gabriel Zamora, Hidalgo, Lázaro Cárdenas, Múgica, Nuevo Urecho, Parácuaro, Sahuayo, San Lucas, Turicato, Zitácuaro y representantes de los Ayuntamientos de Coalcomán y Peribán, el jefe del Ejecutivo estatal destacó que las condiciones económicas adversas que enfrenta la entidad no han significado un obstáculo para seguir trabajando “sin pretextos” y con una visión municipalista en beneficio todos.
Vallejo Figueroa expuso que su administración cumple con el compromiso de impulsar el desarrollo en cada una de las regiones de Michoacán, para que sus habitantes dispongan de más y mejores servicios.
“Sabemos que para mejorar la calidad de vida de los michoacanos, es necesario disminuir la brecha de desigualdad y esto sólo lo haremos si logramos dignificar su desarrollo con equidad y mejores oportunidades, lo que hace indispensable invertir en el mejoramiento de la infraestructura y urbanización de diversas poblaciones”, indicó.
El mandatario estatal hizo hincapié en que el Gobierno estatal no ha parado los programas sustantivos que la población reclama, “pues nuestra obligación es administrar óptimamente los recursos y dar respuestas eficaces a los gobernados”, subrayó.
Cuestionado posteriormente ante la propuesta del presidente Peña Nieto de plantear un proyecto de Ley Nacional de Responsabilidad Hacendaria y Deuda Pública, a fin de poner «orden», al endeudamiento de las administraciones locales, Vallejo Figueroa se dijo a favor de ponerles candados a estados y municipios, para evitar que “se lleguen a estos extremos”, en velada referencia al endeudamiento que alcanzó la pasada administración.
Durante la entrega de recursos a los ediles, el Gobernador invitó a los presidentes municipales a continuar mejorando la coordinación y comunicación entre los diversos órdenes de gobierno, “pues sólo así podremos dar mejores resultados”.
También hizo un llamado a hacer a un lado las diferencias políticas e ideológicas, “las elecciones ya pasaron desde hace varios meses; que nos pongamos a trabajar es lo que Michoacán está requiriendo y los michoacanos nos están exigiendo”.
Mientras que Irma Moreno Martínez, presidenta municipal de Ario de Rosales, agradeció a nombre de los ediles el haber sido tomados en cuenta, “pues sabemos que es muy difícil la situación económica en la que estamos y sabemos también que el gobierno del estado hace un gran esfuerzo para sacar adelante todo esto; les agradecemos de antemano todo lo que nos han apoyado y estamos en la mejor disposición de trabajar junto con ustedes”, afirmó.