México, D.F., 2 de diciembre del 2012.- El PRI, PAN y PRD firmaron este día el «Pacto por México» en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, junto con el mandatario federal Enrique Peña Nieto y ante la presencia de los gobernadores de los estados, senadores, diputados y la ausencia de Marcelo Ebrard.
Dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señalaron que este partido no se puede marginar y debe participar en iniciativas como la firma del pacto nacional, que promueve el PRI y el nuevo gobierno a fin de sacar las reformas necesarias para el país.
Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD expresó que él asume plenamente la responsabilidad de acudir a este evento aún con la inconformidad de las corrientes internas del partido, pero aseguró que éstas han ido bajando y que está seguro que cuando conozcan íntegro el documento se convencerán más.
En el evento estuvieron presentes el gobernador electo Arturo Núñez, Graco Ramírez, Gobernador del Estado de Morelos, el Jefe de Gobierno electo del Distrito Federal Miguel Ángel Mancera, el coordinador de los senadores amarillos Miguel Barbosa y Silvano Aureoles, coordinador de los diputados, entre otros,
La firma del «Pacto», dijo el senador Barbosa,no es un cheque en blanco al nuevo gobierno, y se trata de que la administración que inicia integre también la agenda que defiende el PRD.
Arturo Núñez, de Tabasco, indicó que la izquierda debe de participar en estos pactos, pero siempre anteponiendo su agenda legislativa y sirviendo como contrapeso para aquellas agendas que no compartan y agregó que el movimiento social, como el que representa López Obrador, es necesario y complementa estos esfuerzos, muestra de ello, dijo, es que gracias a esta lucha no se privatizó el petróleo.
Miguel ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación indicó que los principales ejes del acuerdo son:
1.- Acuerdos para una sociedad de derechos y libertades; 2.- Acuerdos para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad; 3. Acuerdos para la seguridad y la justicia; 4.- Acuerdos para la transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción y 5.- Acuerdos para la gobernabilidad democrática.
Peña Nieto expuso que el acuerdo no sustituye el proceso legislativo sino que más bien abre una nueva vía para construir acuerdos.