Morelia, Mich., 30 de noviembre de 2012.- La música vallisoletana de seis siglos fue presentada en un magno concierto ante el público local, con el propósito de dar a conocer los resultados de la labor de investigación en su rescate. Los cantantes y músicos hicieron uso de instrumentos que datan de épocas pasadas, pero también de nuevos recursos sonoros y vocales característicos de la etapa contemporánea para desarrollar un programa representativo de la historia musical moreliana.
La presentación especial con entrada libre en el Teatro Ocampo fue organizada por Francisco Javier Rodríguez-Erdmann, apoyado por la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), quien destacó la trascendencia de este hecho artístico: “Morelia es la primera ciudad en América en celebrar sus seis siglos de música vallisoletana”, además de poseer una tradición cultural comparable con otras ciudades importantes del mundo.
“Por eso desempolvamos nuestros archivos y mostramos al mundo una faz distinta de Morelia, de cultura y de urbanidad. Es el inicio de una larga faena de renacimiento cultural, urbanístico y local”, manifestó.
Héctor García Chávez, jefe del Departamento de Música de la Secum refirió a este ejercicio de interpretación como un acto necesario para poner a la luz, la investigación de partituras realizada, “el proyecto de búsqueda no termina si no se ejecutan sus obras para conocer esta música”.
El secretario de Cultura, Marco Antonio Aguilar Cortés realizó la exégesis al resaltar el trabajo de los músicos del pasado quienes, dijo, “tenían el arte de convivir al reunirse en casas con familias completas y hacer presentaciones de carácter social; hoy, el enlace familiar se ha debilitado, también hace falta rescatar esa labor”.
Reiteró el compromiso de la dependencia a su cargo para apoyar la reconstrucción de las partituras con daños, algunas ubicadas en diversos archivos de todo el país y que a la fecha están sin acceso a los melómanos, y así recuperar las composiciones que permanecen en los pentagramas localizados desde el siglo XVI, escritos por autores morelianos.
El concierto inició con un fragmento de canto gregoriano del siglo XVI, la “Pasión según San Lucas” interpretada por un trío de voces masculinas. Luego, un cuarteto vocal se hizo cargo de la ejecución de “Motete:Monstrate ese Matrem”, pieza del siglo VII de Fructus del Castillo, que se presentó por vez primera en la época actual.
Otra de las piezas montadas a manera de primicia, fue la cantata “¿Por qué amoroso amante”, de Joseph Gavino Leal, en voz de la soprano Mónica Ruiz, acompañada de órgano, fagot y los violines del Cuarteto Artis. Enseguida, aparecieron sobre el escenario dos músicos flautistas y la cantante Lesbia Domínguez para deleitar al público con el aria “Ya murió mi redentor”, del compositor José Vicente Ortiz de Zárate”. Ambas piezas pertenecen a la música representativa del siglo XVIII.
En una segunda parte del programa, se abordó el quehacer musical de los siglos XIX, XX y XXI. Con las obras “Trío” (dos violines y violoncello) de Francisco Delgado y Fuente”s, las doce piezas breves que integran los “Versos del 5º tono” del considerado “niño prodigio” Mariano Elizaga y, las “últimas variaciones” (piano) del mismo. El público escuchó los sonidos de los instrumentos del XIX. Mientras las composiciones del maestro Miguel Bernal Jiménez fueron seleccionadas para dar a conocer la música del siglo XX con “Cuarteto Virreynal” en cuatro movimientos y, “Minueto”, escrito para guitarra.
Para cerrar el concierto especial, se presentó una obra del siglo XXI, la “Pequeña suite” para cuarteto de cuerdas, de Rafael Esquivel-Trava, compuesta en seis movimientos.