Morelia, Mich., 29 de noviembre del 2012.- (Por Gerardo Espinosa) El excesivo uso de medios electrónicos podría ser la causa de que en Michoacán 120 mil niños y jóvenes tengan alteraciones en la vista, ó, una mala alimentación, la contaminación ambiental y en algunas zonas agrícolas por la utilización de pesticidas.
Graciela Moreno Soto, Coordinadora Estatal del Programa «Ver Bien para Aprender Mejor», dijo que un 18% de los estudiantes del nivel de educación básica en Michoacán presentan problemas de la vista, derivados de múltiples factores personales, sociales o hasta por el efecto de estar observando por muchas horas la televisión o las computadoras. Ello influye en una baja en el rendimiento de los escolares o en problemas de comportamiento al interior de las escuelas.
Moreno Soto, señaló que la dependencia tiene detectados la presencia de casos de miopía y astigamtismo, como patologías relacionadas a los problemas visuales, sin embargo en los dos últimos años se han sumado muchos otros factores, que van desde problemas alimenticios, hasta cuestiones ambientales.
En varios municipios de la tierra caliente, como en los municipios de Aguililla y Múgica, donde los estudiantes presentaron cataratas, considerado como un problema recurrente y que se supone –debido a que no existe un estudio para conocer las causas-, podría producirse por el uso de agentes químicos para las siembras.
Cuando las alteraciones de la vista no se solucionan con la dotación de lentes, las autoridades educativas se vinculan con otras instancias de gobierno y de salud para que los alumnos sean atendidos, como es el caso del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.
Este jueves fueron entregados mil 600 pares de lentes o anteojos para niños de primaria y secundaria de 19 escuelas del municipio de Morelia y 30 escuelas de la región de Apatzingán con problemas visuales, por parte de la SEE, la Fundación Ver Bien para Aprender Mejor y el Nacional Monte de Piedad.