
En tanto, ante el tratamiento de carácter político que se le ha dado al informe de la ASM, las comisiones Inspectora y de Programación, Presupuesto y Cuenta Públican determinaron que la información respecto a la fiscalización de la cuenta pública 2011 se “blinde de manera institucional la información que detalla la ASM, por lo que no podrán divulgar las más 10 mil observaciones que se hicieron en contra de funcionarios municipales y estatales”.
Se anticipa que el análisis y el dictamen de las “7 mil páginas” del informe de la ASM, pudiera alargar el dictamen hasta el mes de marzo, el cual es el plazo límite para que se presente al pleno.
El uso de las observaciones que realizó la ASM a la cuenta pública 2011 ha generado un “abuso político desproporcionado”, consideró Armando Hurtado Arévalo, presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, por lo que dicha información se debe de manejar al interior del Congreso, sin que se siga filtrando a los medios, consideró. “Hay un acuerdo de revisar el informe de la ASM respetando la legalidad que exige ese procedimiento”.
Por su parte, el también perredista Fidel Calderón Torreblanca enfatizó que en las observaciones de la ASM no se ha demostrado “nada extraordinario”, y enfatizó que “lo único extraordinario es el ánimo de algunos y algunas de buscarle tres pies al gato”.
El ex secretario de Gobierno destacó que en la revisión de la Cuenta Pública 2010 hubo más observaciones, sin embargo todas fueron desvanecidas en tiempo y forma.
Cabe destacar que este día sesionaron las comisiones Inspectora y la de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, en donde se acordó que el próximo lunes se determinará si el informe de las ASM “se apega a la legalidad y, si procede, entregarlo al presidente de la Mesa Directiva, Víctor Manuel Silva Tejeda”, previo a someterlos al análisis y dictamen del pleno de la LXXII legislatura.