Morelia, Michoacán a 26 de Noviembre de 2012. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) arrancó este lunes el programa denominado Diagnóstico Hospitalario 2012, con la finalidad de dar continuidad a la revisión realizada en 2008 y conocer los avances o retrocesos en ese rubro.
El ombudsman michoacano, José María Cázares Solórzano y el secretario de Salud en la entidad, Rafael Díaz Rodríguez, dieron inicio a los trabajos de revisión en el Hospital de la Mujer, los cuales comenzaron de manera simultáneamente en las regiones de Morelia, Uruapan, Zamora, Zitácuaro, Apatzingán y Lázaro Cárdenas; lugares en donde la CEDH tiene oficinas.
En compañía del director de Orientación Legal, Quejas y Seguimiento, Lorenzo Corro Díaz; el titular de la CEDH detalló que mediante este instrumento se podrán detectar los avances y pendientes en el sector de salud en Michoacán, así como colaborar en el fortalecimiento de la calidad en los servicios médicos en esta entidad federativa.
Indicó que este diagnóstico tiene como objetivo dar seguimiento a las actuaciones practicadas por la Secretaría de Salud en lo particular y por el Gobierno del Estado en lo general, para el cumplimiento de la Recomendación General Número 01/2009, que derivó de la supervisión que se desarrolló en el 2008.
Por su parte el Secretario de Salud vio con simpatía la tarea que emprende el organismo protector de los derechos humanos en los hospitales de la entidad.
El diagnóstico se aplicará en los 26 hospitales de la entidad y se realizará una muestra en 60 de 580 centros de salud en la entidad.